miércoles, 21 de enero de 2015

CASA DE LAS CONCHAS



Uno de los edificios más emblemáticos y conocidos de la ciudad universitaria por excelencia, Salamanca. Considerada una de las más destacadas muestras de la arquitectura gótica civil castellana fue mandada construir en los últimos años del siglo XV, don Rodrigo Arias Maldonado, afín a los Reyes Católicos e insigne caballero de la Orden de Santiago. 


Las afamadas conchas son el motivo ornamental que destaca en su fachada y las que dan nombre al edificio. El significado de estas conchas no está aclarado del todo: un símbolo de amor por su esposa de,posible origen gallego, o tal vez un emblema identificativo de la Orden de Santiago. 


Pero podemos encontrar significados más ocultos y poéticos; la concha, símbolo de Venus, de la belleza de la mujer y de la sensualidad femenina, ¿por qué motivo se le ocurrió a alguien llenar la fachada de su casa de vulvas femeninas (perdón, de conchas) en una época de masculinidad extrema, machismo y misoginia y predominio absoluto de la iglesia católica?. Una auténtica genialidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...