domingo, 25 de enero de 2015

AUTARIEOS



Según la mitología, Autario, hijo de Ilirio, fue el héroe epónimo e iniciador del linaje de los autarieos, una de las numerosas tribus en que se dividían los ilirios.

Fuertemente celtizados los autarieos, que contaban con un poderoso ejército formado por una disciplinada infantería derrotaron a los ardieos, poseedores de una experimentada flota y más acostumbrados a luchar en el mar que en la tierra.

"Los ardieos, que destacaban por su poderío marítimo, fueron destruidos por los autarieos, excelentes en fuerzas de tierra"
Apiano. Sobre Iliria 3

Los inquietos y valientes autarieos no podían permanecer por mucho tiempo en el hogar, y siempre estaban prestos a participar en nuevas aventuras. Pero en una de ellas provocaron la furia del dios griego Apolo, que les lanzó una terrible maldición.

"Se dice que los autarieos cayeron en el grado extremo de desgracia por causa del azote divino de Apolo. Pues llevaron a cabo una expedición contra Delfos en compañía de Molistomo y de los celtas llamados cimbrios, y la mayor parte de ellos fueron destruidos de inmediato antes del intento, al abatirse sobre ellos aguaceros, huracanes y rayos, y a los que emprendieron el regreso les cayó encima un número incontable de ranas que, al pudrirse por completo, corrompieron las aguas. Y, como consecuencia de la emanación de extraños vapores desde el suelo, brotó una epidemia entre los ilirios y murieron, sobre todo, los autarieos".
Apiano. Sobre Iliria 4

Los autarieos - o autariatas - siguieron sometiendo a sus vecinos y se convirtieron, durante un tiempo al menos, en el más poderoso de los pueblos ilirios. Más tarde, escordiscos y romanos, derrotaron, destruyeron y reorganizaron a estas gentes.

"Por cierto, los autariatas fueron el más grande y valeroso de los pueblos ilirios, el cual en épocas precedentes sostuvo frecuentes guerras con los ardieos a causa de las salinas existentes en sus territorios limítrofes. [...] Hubo un tiempo en que los autariatas, tras haber sometido a los tribalos, cuyo territorio se extendía desde el de los agrianes hasta el Istro cinco días de marcha, gobernaron también sobre otros tracios e ilirios; pero fueron destruidos por los escordiscos primero, y por los romanos después, quienes a su vez vencieron a los propios escordiscos, que habían sido poderosos durante mucho tiempo.
Estrabón VII, 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...