miércoles, 29 de octubre de 2014

MUJI E HALILI, PROTAGONISTAS DE LEYENDAS ALBANESAS



Muji y Halili son dos héroes del riquísimo acervo legendario albanés, protagonistas de historias y aventuras que, a través de la tradición oral, fueron pasando de generación en generación, a través de las canciones entonadas por rapsodas y cantores, hasta formar parte del patrimonio cultural del pueblo albanés. Una literatura de tradición oral cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y que ha llegado con todo su vigor y significación hasta el siglo XX.

Muji y Halili protagonizan la más antigua saga del folklore albanés, el conocido como Ciclo de los Paladines, que data del período medieval, aunque con profundas raíces en la más lejana antigüedad. Encuadrada dentro de la literatura épica "el Ciclo de los Paladines" se constituye como el relato mítico que narra la fundación del pueblo, al estilo que sucede con la tradición indoeuropea.


Un mundo ancestral poblado por seres fantásticos como zanat, kukuth, dragúa, E bukura , monstruos de diverso pelaje, animales fabulosos y otros personajes del mundo mítico albanés, donde irrumpen, al igual que Castor y Pólux, los Dioscuros, los hermanos Muji y Halili, de origen humilde, sin nada que ver con caballeros ni señores, dirigen el heroico ejército que debe enfrentar a los extranjeros (romanos, eslavos, venecianos, catalanes o turcos) para preservar su propia cultura. La extracción popular de los héroes nos indica de que estratos sociales parten estos cantares de gesta que se han venido cantando a lo largo de los siglos en las zonas rurales y montañosas de Albania, Kosovo y otros territorios habitados por albaneses como las vecinas Montenegro, Serbia y Macedonia, así como entre los arbeshes del sur de Italia.

Con el tiempo Muji y Halili dejaron de ser los protectores de la gente humilde de las montañas, para convertirse en auténtico héroes de la nación albanesa, auténtica expresión de la vitalidad de la nación.



Sello de correos de Albania con escenas de las leyendas de Muji y Halili.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...