lunes, 8 de septiembre de 2014

SERBIA DEL MORAVA - MORAVSKA SRBIJA



En el año 1373 el (efímero) Imperio Serbio dejó de existir como entidad política. La victoria turca en la Batalla de Maritza y la muerte de su rey Stefan Uros V, precipitaron su desaparición. Parte importante de la nobleza serbia pereció en el campo de batalla. Otra parte de la nobleza, sin duda más afortunada, aprovechó la coyuntura para crear sus propios estados. De esta manera, varios pequeños principados sucedieron al malogrado Imperio Serbio. 

Uno de los más destacados de estos pequeños estados fue el conocido como Serbia del Morava, que recibe su nombre por la estrecha relación con dicho río. Su creación es obra de Lazar Hrebeljanovic. 

Lazar juró vasallaje a Stefan Uros V en 1371, y a pesar del compromiso se negó a participar en la Batalla del Maritza. Tras la muerte del monarca, Lazar Hrebeljanovic puso en marcha su maquinaria diplomática, su capacidad militar y sus dotes para firmar beneficiosas alianzas, pare erigirse en el más poderoso de los nobles serbios, que no habían jurado lealtad al Sultán.

Lazar inició el fortalecimiento del estado serbio, ganándose la lealtad de la mayoría de su gente, y comenzó a prepararse para la ineludible confrontación con el enemigo otomano. El choque se produjo en 1389, en la legendaria Batalla de Kosovo. Lazar murió en el campo de batalla y su hijo, Stefan Lazarevic, se convirtió en nuevo príncipe. 

Poco después de la fulminante derrota de Kosovo y aprovechando la debilidad serbia, el rey de Hungría, Segismundo de Luxemburgo, atacó por el norte y devastó el país. Había llegado la hora de la verdad. No pudiendo batallar en dos frentes, Stefan Lazarevic tomó una importante decisión: rendir vasallaje al turco. 

Como aliado de los turcos, Lazarevic combatió junto a las tropas otomanas en algunas batallas contra los cristianos, como por ejemplo Nicópolis (1396) o Angora (1402). El propio Stefan Lazarevic fue el iniciador del siguiente estado serbio, el Despotado, proclamado (con permiso del sultán) en 1402, se eligió Belgrado como capital y este fue el final de la Serbia del Morava. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...