lunes, 8 de septiembre de 2014

RUDOLF BRUN, ALCALDE PERPETUO DE ZURICH.




El caballero Rudolf Brun lideró el movimiento gremial en la ciudad suiza de Zurich y llegó a convertirse en el primer alcalde independiente de la urbe. Desde sus mismos orígenes Zurich estaba predestinada a convertirse en un importante centro de negocios.

Corría junio del año 1336, con la colaboración (imprescindible) de los artesanos locales derrocó al consejo aristocrático de la ciudad que estaba formado por la nobleza y el patricido urbano. Esta revuelta urbana cabe encuadrarla dentro de los movimientos sociales bajomedievales, aunque totalmente apartado del mundo rural.


Una vez alcanzado el poder se redactó una constitución gremial. Según este documento, el nuevo consejo que debía regir los destinos de la ciudad estaba formado por 26 miembros; 13 eran miembros del Patriciado Urbano y 13 eran los maestros de los 13 gremios de la ciudad (Zürefte de Zürich). Con esta fórmula se pretendía equilibrar las fuerzas vivas de la ciudad.


Brun se convirtió en alcalde perpetuo y dominó el consejo de la ciudad hasta su muerta acaecida en 1360. Posiblemente sus adversarios políticos utilizaron veneno para apartarlo de este mundo. Bajo el gobierno de Rudolf Brun, Zürich se unió a la Confederación Suiza en 1350.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...