jueves, 25 de septiembre de 2014

PRINCIPADO DE NITRA



El Principado de Nitra - Nitrianske kniezatsvo - fue un pequeño principado heredero del estado del "Rey Samo", vinculado con la figura de Pribina y centralizado en la ciudad eslovaca de Nitra. Este principado, que aglutinaba varios grupos tribales eslavos, tiene su origen entre finales del siglo octavo y comienzos del noveno, aproximadamente hacia el año 800. Pribina gobernaba el territorio cuando el obispo Adalram de Salszburgo consagró en Nitra la primera iglesia católica de Eslovaquia, comenzando de esta manera la misión evangelizadora de los eslavos. Para muchos historiadores del mundo eslavo, Nitra es el más antiguo estado eslovaco (dejando a un lado, no se bien el porqué, el estado del Rey Samo).


El Principado de Nitra como entidad política independiente gozó de una vida efímera, pues en el 833 Mojmir I anexionó el territorio y fundó la Gran Moravia. Como parte integrante de la Gran Moravia, el título, y las posesiones que llevaba aparejadas, de Príncipe de Nitra recaía en los miembros más jóvenes de la familia de Mojmir. En este sentido, Svatoplukfuturo artífice del esplendor de la Gran Moravia, ejerció como duque de Nitra.

Pero pronto, tras la muerte del propio Svatopluk, el imperio de la Gran Moravia comienza a desmoronarse, y parte de sus territorios caen en manos de los magiares, que también trataban de construir un estado. También dentro del Reino de Hungría el título de Príncipe de Nitra seguirá teniendo gran valor honorífico y normalmente, se le asignaba al heredero a la corona; de tal manera que Bela I y Ladislao I ostentaron el título de Príncipe de Nitra, como paso previo a sentarse en el trono de toda Hungría. Incluso algunos autores afirman que el futuro fundador del reino de Hungría, San Esteban, recibió el Ducado de Nitra, de manos del Gran Príncipe Geza. A principios del siglo XII, tras el conflicto sucesorio entre Colomán el Bibliófilo y su hermano Álmos el Ciego, desaparece nominalmente el título de Príncipe de Nitra y el territorio quedó dividido en diferentes condados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...