jueves, 4 de septiembre de 2014

GUILLERMO, EL CARRO DE NIMES Y LA CONQUISTA DE ORANGE.



Guillermo es un héroe medieval francés protagonista de aventuras y cantares de gesta sin fin, en la época en que francos y sarracenos convivían (o malvivía según se mire) en las regiones meridionales de la Galia. Dos de sus aventuras, podríamos decir menores, fueron el Carro de Nimes y la Conquista de Orange, en las que el héroe utiliza ingeniosos recursos militares para conquistar estas dos ciudades que estaban en poder de los moros. 


En Charroi de Nimes (el Carro de Nimes), Guillermo, recordando, y reviviendo, al famoso Caballo de Troya, idea una treta similar. Ordena a sus guerreros esconderse en barricas con las que llenan varios carros. El propio Guillermo, disfrazado de comerciante guía al convoy hasta el interior de la ciudad. Una vez dentro de la urbe, los guerreros saltan de los toneles, cogen por sorpresa a la guarnición y derrotan rápidamente a los defensores. De esta forma se hizo con el control de Nimes.

Prise d'Orange (La Conquista de Orange). La vida apacible de la ciudad gala no se aviene con el carácter batallador y aventurero de Guillermo. Un día, un prisionero cristiano huido de las mazmorras de Orange llega a Nimes y refiere a su señor las maravillas que ha visto en Orange. Le habla de la prosperidad del país y le describe detalladamente la belleza de Orable, la esposa del rey moro Tiebaut. 

Guillermo, su sobrino Guielín, hijo del caballero Bertrand, y el cristiano fugitivo se introducen en Orange disfrazados de sarracenos. Cuando Guillermo vio a Orable quedó prendado de ella, mientras que la hermosa mora corresponde fulminantemente al amor de Guillermo. Con la ayuda de Orable desde el interior y la llegada de las tropas de Bertrand, Orange cae rendida ante los cristianos. Poco después, Orable se bautiza cambia su nombre por el de Guiburc y se casa con Guillermo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...