viernes, 5 de septiembre de 2014

EL GANSO



En León, corazón maragato, un simbólico nombre. Iniciados, ocultistas y estudiosos del esoterismo en sus múltiples vertientes, llevan siglo estableciendo una extraña relación entre el Juego de la Oca y la Ruta Xacobea, ambos, Caminos de Iniciación. No se que tiene de real, aunque lo que es indudable es el topónimo, El Ganso, ¿Qué significará exactamente?. 

Fundado en la Edad Media, en el año 1142 contaba con monasterio y hospital que dependían de la Catedral de Astorga, a través de monjes cluniacenses. A partir del siglo XIII serán las monjas de la Orden Premostratense, las encargadas de atender a los romeros que se dirigían a Santiago.



“Mas he aquí que la tierra, las piedras y los árboles se alinean a lo largo de ese carril telúrico de forma no caprichosa hasta que la toponimia nos descubre lo que parece un juego de la oca, actividad nada infantil, se lo asegura, por montes y llanos. Nos encontramos con pueblos, parajes y majadas donde el nombre de la oca aparece y también los demás hitos del juego: puentes, laberintos, etcétera, ¿qué ocurre aquí?” (Mariano Fernández Urresti).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...