lunes, 18 de agosto de 2014

VILLAFRANCA DEL BIERZO.



Caballeros de Santiago, tierra de Hospitaleros y Órdenes Militares. Villafranca, décima etapa según el Códice, fue repoblada con francos por Alfonso VI, en torno al monasterio cluniaco (1070). 


Villafranca del Bierzo fue prácticamente repoblada por francos, de ahí su nombre. El apelativo franco hace referencia a grupos foráneos profesionalmente cualificados, a los que se concedía ciertos privilegios para facilitar su asentamiento. En un principio se establecían en barrios y calles propios, insistían en seguir manteniendo su lengua y poseían una clara conciencia de formar un grupo social diferenciado. Mas con el paso del tiempo, se produce la integración total en la sociedad local mediante matrimonios mixtos e inversiones comunes. 


Cuando entras en Villafranca, frente a la Iglesia de Santiago, al otro lado de una vaguada, aparece un soberbio convento gótico del siglo XIII, el templo de San Francisco. La ruta jacobea, a su paso por Villafranca, rodea el castillo renacentista de los marqueses o Peña Ramiro. Al final de la calle del agua la ex Colegiata de Santa María. Enorme basílica que los marqueses de la ciudad trataron de convertir en Catedral, pero se quedó en proyecto. Al no conseguir la dignidad, el edificio quedó inconcluso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...