domingo, 15 de junio de 2014

LA DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO.



El Imperio Carolingio, la obra política de Carlomagno, se mantiene como tal hasta el año 843. Una estructura política que duró tan sólo 43 años. En el año 814 muere Carlomagno y le sucede su hijo Luis el Piadoso, también conocido como Ludovico Pío. El halo mítico y religioso sobrevivirá al rey Luis.

En el año 843, con la muerte de Ludovico Pío, y tras el Tratado de Verdún, el gran imperio de Carlomagno queda dividido entre sus tres nietos (los hijos de Luis).

Francia Occidentalis, que se corresponde a grandes rasgos con la Francia actual, para Carlos el Calvo.

Francia Orientalis, más o menos Alemania, para Luis el Germánico.

Lotaringia, la zona central del Imperio, para el primogénito Lotario, incluyendo las dos ciudades más importantes, Roma y Aquisgrán (el intento de Carlomagno de fundar una capital para su imperio). Sobre Lotario recaía también el título Imperial.

Lotario pierde el poder y el título, y entonces es cuando se crean dos grandes bloques territoriales, conformándose además dos espacios políticos que serán el germen tanto de Francia como de Alemania. 

El título imperial se sigue manteniendo en la Francia Occidentalis, como un título esencialmente nominal. Será a partir del siglo X, cuando el título traspase la frontera entre ambos reinos, y desde el año 964 con Otón I "el Grande", se vincule con el territorio alemán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...