viernes, 6 de junio de 2014

CARLOMAGNO Y LA FORMACIÓN DEL IMPERIO



El reinado de Carlomagno fue bastante duradero en el tiempo, ya que se extendió entre el 768, cuando heredó el trono de su padre Pipino el Breve, y su muerte en el 814. Sobre Carlomagno se han escrito ríos de tinta. Se trata de un personaje de gran entidad política, consiguió extender el reino de los francos, consiguió recuperar la institución imperial en el Occidente europeo. Un rey, un hombre que tuvo una gran trascendencia, incluso en vida, y que le llevó a ser mitificado por la historiografría posterior.

En el siglo XI se puso por escrito "La Canción de Roldán" y ahí aparece Carlomagno como un monarca, que además de ostentar el poder militar, posee una amplia cultura. Incluso llega a situarse más allá del Bien y del Mal. El Cantar de Gesta es un elemento literario que contribuye a la mitificación de su figura y la reconstrucción de su propia vida. 

El vasto imperio del Rey Carlos abarcaba territorios de Francia, los Países Bajos, Alemania, Norte de Italia y parte de Cataluña..

Carlomagno no actuó de forma distinta que sus predecesores, su política militar fue igual que la de sus antepasados familiares y la de los antecesores merovingios. Históricamente existía una tradición guerrera en el seno del reino franco. Una tradición que Carlomagno estaba presto a continuar. 

Es realmente difícil y compleja la reconstrucción posterior que se hace de los acontecimientos protagonizados por el emperador carolingio, como por ejemplo, mantener que Carlomagno, tenía un plan, una idea que era conquistar toda Europa. Una hipótesis que es a todas luces imposible de defender. 

Entre las campañas más importantes de Carlomagno podemos citar, la conquista de Sajonia (802), destrucción del Imperio Ávaro, destrucción de los lombardos y conquista de su capital en Pavía y la intervención en la Península Ibérica. 

En el caso de los lombardos, al igual que hizo su padre Pipino el Breve, Carlomagno se decide a intervenir en Italia, toda vez que los germanos seguían hostigando Roma y los territorios papales. En esta ocasión el reino lombardo es conquistado y su territorio anexionado. 

La intervención carolingia en la Península Ibérica tiene su origen en el 777. Los gobernadores musulmanes de Zaragoza y Barcelona piden ayuda a Carlomagno, ya que estas ciudades querían lograr la independencia de Córdoba. Ante esta solicitud, el ejército franco se dirige hacia Zaragoza. Pero cuando llegan a las puertas de la ciudad, en el 778, la situación política ha cambiado, el gobernador tiene ya buenas relaciones con Córdoba y se niega abrir las puertas a las tropas de Carlomagno.

Carlomagno regresa a casas, y lo hace por el paso de Roncesvalles, mientras que la retaguardia de su ejército era hostigada por grupos de vascones. Y este es el origen del cantar de gesta "La Canción de Roldán" que presenta a los soldados de retaguardia como auténticos héroes. . Sin embargo las crónicas de la época no aluden a este incidente acaecido en Roncesvalles. 

En 801 y 802 Carlomagno conquista Gerona y Barcelona, que pasan a poder carolingio. A través de estas campañas militares Carlomagno va forjando su imperio, siendo coronado como Emperador de Occidente en la Navidad del año 800. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...