jueves, 3 de abril de 2014

KOTOR. CIUDAD VENECIANA EN MONTENEGRO



Boka Kotoska - la Bahía de Kotor - entre Croacia y Montenegro, es un lugar idóneo para refugiar flotas, armadas y barcos desde los tiempos más remotos. Por este motivo, los avezados venecianos la fortificaron durante la Baja Edad Media para defender su imperio marítimo y comercial de los otomanos. A tal fin construyeron una ciudad fortaleza  y la llamaron Cattaro, estableciendo en ella la capital de sus territorios en la región, la Albania Veneciana. 


Bajo la montaña, a orillas de la bahía, junto a un pequeño río, el Skurda, antigua fortaleza de montañeses y piratas, Kotor - o Cattaro - es una pequeña ciudad de callejones estrechos y muy, muy altos, donde el sol no roza las losas del pavimento.


Durante el siglo XIII llegaron dominicos y franciscanos, que fundaron monasterios en la ciudad. Tenían una misión y objetivo, controlar, en la medida de los posible, el desarrollo de los herejes bogomilos.


Desde 1420 hasta 1797, Cattaro y sus alrededores pertenecieron a la Albania Dálmata Veneciana, lo que es manifiesto si observamos su arquitectura. Durante estos años desarrolló su propia escuela de masonería. Hablaban lengua veneciana y profesaban el catolicismo. 


Trg od Oruzja, o Plaza de Armas, era el centro neurálgico de la ciudadela y Patrimonio de la Humanidad. 



Gradske zidine, la muralla, es lo más destacado de la ciudad, y fue construida entre los siglos IX y XVII. 


Venecia contaba con una guarnición militar permanente en esta ciudad. Defendía la plaza y se aseguraba la fidelidad de sus habitantes. 


En la muralla, muy cerca de una de sus puertas, aún podemos observar el León Alado de San Marcos, inequívoco símbolo de la Serenissima República de Venecia. 


Los muros de Kotor trepan montaña arriba, como una kilométrica cresta de piedra, que le quitaría a más de un barco ,húngaro, croata o bizantino, las ganas de asaltarla, y frenaría en seco el ímpetu inicial de la acometida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...