jueves, 24 de abril de 2014

EL ESTANDARTE DE UR



Una de las obras cumbres del arte sumerio, datada hacia el 2.600 a.C., hallado por el arqueólogo británico Leonard Woolley y conservado en el Museo Británico. El estandarte real de Ur es una caja de madera de caras rectangulares y cantos trapezoidales de maderas ornamentadas con lapislázuli, cornalina y betún. Formado por dos paneles que muestran el desfile después de una batalla y el posterior banquete de celebración. 


Ambas caras se disponen en tres franjas horizontales llenas de diversos personajes. En el panel de la victoria apreciamos al rey, o patesi, con un tamaño mayor que el resto de las figuras, recibiendo a los prisioneros. Los vencidos convertidos ahora en prisioneros, son conducidos ante el monarca que aparece con la cabeza rapada (representación típica de la nobleza sumeria) los recibe acompañados de su corte. En la fila inferior una escena de batalla, carros de guerra arrastrados por onagros arrollar a los enemigos abatidos. 


En el banquete-ceremonia el patesi sedente destaca aún más, por encima del resto y alza su copa para brindar por la victoria. En ese sentido, el estandarte sirve para conmemorar el éxito militar del monarca sumerio. 

En la franja superior la nobleza, plácidamente sentada disfruta del banquete mientras algunos sirvientes tocan instrumentos y entonan canciones festivas. Los otros dos niveles representan una procesión de personajes que portan ofrendas y viandas para la celebración del banquete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...