domingo, 6 de abril de 2014

COSTOBOCOS



Los costobocos eran primos hermanos de los dacios y de los sármatas, pueblos curtidos en mil batallas, y protagonizaron audaces expediciones hacia el interior del Imperio Romano.

En el siglo II d.C., durante el reinado de Marco Aurelio, los romanos esperaban ataques desde Germania, pero la invasión sobrevino desde las llanuras rusas. Los costobocos atacaron y saquearon la ciudad de Eleusis, en Grecia (año 170).

Como sus parientes sármatas y escitas, la mayoría de los costobocos llevaban una vida nómada y llena de peligros.

"En la mitad del arco que, como hemos indicado, tiene una amplia superficie circular (lo que para un viajero dispuesto supone quince días de viaje), están los alanos europeos y los costobocas, además de innumerables tribus escíticas, que se extienden hasta unas tierras sin final conocido. 
De estos pueblos, una pequeña parte vive de los cultivos y todas las demás vagan por inmensos desiertos, que nunca han experimentado ni la simiente, ni la esteva, ya que no áridos y están cubiertos de escarcha, por lo cual estas gentes se alimentan como fieras abominables. Tienen sus objetos queridos, sus moradas y sus viles utensilios en carros cubiertos con corcho, de manera que, cuando así lo quieren, emigran sin obstáculo alguno llevando sus carros adonde les place".
Amiano Marcelino  22, 8, 42.

Para saber más sobre la expedición de los costobocos  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...