jueves, 3 de abril de 2014

CHRISTINE DE PISAN

POETISA Y FEMINISTA MEDIEVAL


Durante la Edad Media pocas voces femeninas fueron capaces de sobresalir en un mundo literario y científico mayoritariamente masculino. La pluma de Christine de Pisan fue una de ellas, siendo además una visionaria pionera del movimiento feminista. 

Nació en Venecia, aunque con cuatro años abandonó el Gran Canal, puesto que su padre se trasladó a la corte del rey francés Carlos V de Valois, para servirle como médico y astrólogo. Y precisamente su padre fue una figura trascendental en su vida. 

A pesar de la oposición de su madre, Christine fue educada gracias a su padre, Tommaso da Pizzano, que se empeñó, y consiguió, que su hija recibiera una formación que estaba destinaba exclusivamente al género masculino. 

En el ambiente de la corte sería donde Christine encontraría esposo, en la figura de Etinne du Castel. La prematura muerte de éste, contaba con 25 años, espoleó la faceta literaria de la poetisa. El dolor que la causó la temprana muerte de su amante esposo le inspiró el poema "Seulette suy et seulette vueil ester" (Solita estoy y solita quiero estar)

Con posterioridad sus obras evolucionaron hacia otros campos de la literatura y el conocimiento. En sus escritos criticará un mundo de hombres en que la mujer únicamente interpreta el papel de objeto de admiración. Su obra "La ciudad de las damas" relata hazañas heroicas de mujeres que han sido tomadas de la historia y de la mitología. 

Además, Christine, armada simplemente con su pluma, se atrevió a combatir a la mayor parte del mundo intelectual de la época, formada por hombres muy vinculados a los dogmas eclesiásticos, que defendían la inferioridad natural de la mujer. Christine con sus actuaciones desmontaba estas absurdas teorías confeccionadas por unos hombres miedosos que sufrían de un galopante complejo de inferioridad.

La claridad con que expresaba sus ideas y la firmeza de sus argumentos, posibilitó que Christine se introdujese en círculos predominantemente masculinos, opinando sobre política, historia y aspectos militares. Christiene además de escribir sus obras también las copiaba e ilustraba con miniaturas. 

A pesar de ser una escritora muy reconocida en vida, tras su muerte, su prolífica obra cayó en el olvido. Hubo que esperar hasta los años de la Revolución Francesa, para que las mujeres que luchaban por sus derechos reivindicasen su figura. 

Según la profesora de la UDIMA, María Lara Martínez "Christine de Pisan ha sido considerada como la primera escritora profesional francesa y una de las más antiguas precursoras del movimiento de las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...