jueves, 6 de marzo de 2014

LA CULTURA DEL ORANGUTÁN



Orangután, en lengua malaya "hombre del bosque", se desplaza como una sombra por las tupidas selvas de Sumatra y Borneo.

Biruté Galdikas, una de las primatólogas que formó los Ángeles de Leakey (junto a Dian Fossey y Jane Gooddal) se internó en las densas selvas de Borneo para estudiar en su propio terreno al orangután, uno de nuestros parientes vivos más cercano. 

De sus estudios se desprende que los orangutanes poseen una rudimentaria cultura que podríamos denominar protohumana. Si consideramos la cultura la capacidad de inventar conductas que son adoptadas por un grupo de población y que posteriormente se transmite a las generaciones siguientes e independientes de un grupo a otro, entonces el hombre no es el único animal que la posee. 

Entre los orangutanes encontramos varios ejemplos de ello. Una banda de orangutanes de la isla de Sumatra ha aprendido a utilizar hojas como si fuesen guantes cuando van a manipular frutos espinosos. Otro grupo es capaz de utilizar palillos para "pescar insectos", una conducta, que por cierto, es bastante frecuente entre los chimpancés. 

Otro grupo se limpia la cara con hojas verdes y frescas, y los padres transmiten esta destreza a sus vástagos. Una grupo diferente a los anteriores practica una forma curiosa de beso. En realidad es justo lo contrario, pues esta conducta consiste en expulsar el aire a través de los labios apretados. Aparentemente lo usan como ritual de despedida a la noche. 

Según los primatólogos el orangután es un animal cultivado, capaz de aprender y transmitir lo aprendido a la siguiente generacion, lo que supone un claro indicio del alto nivel cognitivo de estos primates. El estudio del comportamiento social de los grandes simios - chimpancé, gorila y orangután - puede arrojar mucha luz sobre nuestro propio origen y evolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...