viernes, 14 de febrero de 2014

EL MUNDO ANTIGUO A OJOS DE ASTERIX Y OBÉLIX II. LOS BELGAS.



En el cómic "Astérix en Bélgica" del año 1979, nuestros amigos Astérix y Obélix comprueban con sorpresa y cierta envidia, que existe un pueblo al que los romanos temen más que a ellos; los belgas. 


Los legionarios romanos que han estado acuartelados en tierras de Bélgica regresan a la Galia cantando a pesar de tener que vérselas con los irreductibles galos de la aldea dirigida por el gran Abraracúrsix. Definitivamente los incautos legionarios preferían los bofetones de Obélix que los mamporros de belgas.


Los geógrafos y autores latinos dividían la Galia en tres grandes regiones; Aquitania, Bélgica y Céltica.

"La Galia, en conjunto, está dividida en tres partes, de las cuales una la habitan los belgas, otra los aquitanos y la tercera los que en su propia lengua se llaman celtas, en la nuestra galos"
Julio César. Guerra de las Galias. I, 1, 1.


Si hacemos caso de lo que cuenta el propio Julio César, los belgas son los más valientes y arrojados en el combate de todos estos pueblos, y es de suponer, que después de ocho años batiéndose el cobre en tierras galas, algo debía saber el general romano.

"De todos, los más valientes son los belgas, debido a que están muy alejados de los refinamientos y de la civilización de la Provincia"
Julio César. Guerra de las Galias. I, 1,3


Uno de los motivos que esgrime César para explicar la bravura de los belgas es que "se encuentran muy cerca de los germanos - que habitan al otro lado del Rin -, con quienes están en guerra continuamente". 

Y el motivo de la valentía belga lo vemos repetido en otros autores, como por ejemplo Estrabón: "Los belgas son, según dicen, los más valientes de todos los galos". Teniendo en cuenta estos datos, Uderzo y Goscinny simplemente continuaron con la tradición literaria clásica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...