sábado, 25 de enero de 2014

SPALATUM - SPLIT



La ciudad de Split - Spalatum - creció alrededor de la residencia de descanso del emperador Diocleciano, que había nacido cerca de allí en el 245. En el 305 se retiró al palacio que había construido cerca de Salona. Cuando murió fue sepultado allí en 313. El palacio-fortaleza se convirtió en el núcleo de la ciudad.


Cuando las terribles hordas de los ávaros asaltaron y saquearon la ciudad de Salona, los que pudieron, huyeron montaña abajo y se refugiaron alrededor del palacio. Estos mismos refugiados convirtieron el palacio en una plaza fortificada y el mausoleo de Diocleciano se transformó en la catedral de la ciudad. 


A finales del siglo VII la ciudad era completamente neolatina, y a pesar de quedar bajo soberanía bizantina desde 812 al 1089, Spalato conservó su autonomía política como "Comuna" de los dálmatas italianos.


En el siglo VIII se inicia la eslavización, hecho que se plasmó en la arquitectura de algunas iglesias. Los pueblos de Dalmacia fueron dominados por los húngaros, pero en 1312 Spalato pudo redactar sus propias leyes y acuñar moneda.


En 1420 los venecianos consiguen el control sobre Dalmacia, y aunque respetaron la autonomía de la ciudad, al frente del gobierno siempre hubo un príncipe-capitán veneciano. Algunas familias venecianas se trasladaron a la ciudad creando una especie de aristocracia comercial. En esta época la ciudad se extendió más allá de las murallas. En los siglos siguientes los otomanos llegaron a Dalmacia, y aunque controlaron parte de la región, Spalato permaneció bajo control de la República de Venecia. 

......más información de la hermosa ciudad croata, para los que se animen a visitarla.........la ciudad que nació de un palacio..........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...