jueves, 23 de enero de 2014

HOSPITAL Y PUENTE SOBRE EL ÓRBIGO.



La población se fundó como Puente de Órbigo en el siglo XII. Un poco más tarde, doña Mencia, mandó construir una iglesia para peregrinos cruzando el puente, al otro lado del río, y se la cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén. Junto a la iglesia se estableció un hospital para peregrinos que acabaría dando nombre a la localidad. 


El larguísimo y medieval, aunque de origen romano, puente sobre el río Órbigo, es uno de los lugares más encantadores del Camino de Santiago. Miles de pies han pisado estas piedras, miles de peregrinos han arrastrado sus machacados cuerpos por estos lares. 


Hermoso puente y célebre por ser sede de la famosa justa medieval de Paso Honroso. Suero de Quiñones y nueve caballeros más quebraron 300 lanzas, de más de setenta caballeros romeros venidos desde Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia, Bretaña, Italia y Alemania. 


Un monolito, en medio del puente, recuerda tal hazaña y el nombre de Los diez caballeros que defendieron el Paso Honroso:

Suero de Quiñones
Lope de Estuñiga
Diego de Bazan
Pedro de Nava
Suero hijo de Alvargómez
Lope de Aller
Diego de Benavides
Pedro de los Ríos
Gómez de Villacorta


Tras las justas, Suero peregrinó a Santiago, y le ofreció una argolla con la inscripción; “que será de mi señora, si no moderáis vuestro vigor”. Esta argolla la llevaba al cuello mientras penaba por el amor de Leonor de Tovar. Pasado un año casó con doña Leonor y veinticuatro años después, uno de los caballeros derrotado en el Paso Honroso, dio muerte a Suero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...