jueves, 23 de enero de 2014

HOSPITAL Y CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEÓN



Aunque el edificio actual fue construido en el siglo XVI en un brillante estilo plateresco, su historia comienza algunos siglos antes. Durante el reinado de Alfonso VII de León, concretamente el 29 de junio de 1152, la infanta Sancha Raimúndez, hermana, y tal vez consejera del rey, donó unas tierras situadas a extramuros de a ciudad regia, a orillas del Bernesga, a una institución denominada "Puente de Bernesga" con la finalidad de construir una iglesia, un hospital para los peregrinos que se dirigían a Santiago y una serie de casas para las personas encargadas de cuidar el puente. 

En este mismo lugar, en el año 1172, Suero Rodríguez un caballero de cierta relevancia, junto a otros caballeros, fundó aquí un convento que dedicó a San Marcos. De esta manera, se había dado forma a una Orden Militar instalada junto al puente del Bernesga, cuya estructura estaba perfectamente definida: caballeros y sus mujeres con Suero Rodríguez como Maestre y clérigos conventuales con un prior al frente. 


Entre los años 1175 y 1179, el propio Suero Rodríguez ingresó en la Orden de Santiago y le cedió toda sus propiedades. En el año 1180 San Marcos pertenecía plenamente a la orden santiaguina. Desde este momento el edificio, convertido ya en una iglesia y hospital para peregrinos, fue el priorato y casa principal de la Orden de Santiago en León, siendo su principal cometido proteger y dar refugio a los peregrinos jacobeos. 


Broncíneo peregrino extasiado, reposa apoyado sobre un cruceiro, ensimismada su mirada, recorre, cuenta en silencio cada concha vénera, que muestran femineidad en la fachada del Hostal de San Marcos; antiguo hospital de peregrinos y casa principal de la Orden de Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...