sábado, 18 de enero de 2014

FRANCÉS DE ARANDA



Francés - o Francisco - de Aranda, hijo de Pedro Fernández de Aranda, es uno de los personajes medievales más populares de la historia medieval de Teruel. 

Desde muy joven participó en asuntos políticos acompañando a infantes y otros miembros de la realeza aragonesa. El monarca Martín I "el Humano" , amigo personal, lo nombró Consejero Real. Francés de Aranda, en representación de Aragón, fue uno de los compromisarios que participó en Caspe en la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey de Aragón, tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano.


Asqueado de las envidias e intrigas cortesanas, decidió abandonar la política y tomar el hábito de los cartujos, permaneciendo en el retiro hasta su muerte, en 1438 habiendo superado los noventa años. A pesar de su retiro, muchos turolenses estuvieron acudiendo a pedir consejo de Francés de Aranda, hasta casi, el lecho de muerte. 

Francés de Aranda creó una institución benéfica de ayuda a los pobres; "almosna de Santa María" o "Santa Limosna". Esta organización medieval aún perdura hoy día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...