domingo, 1 de diciembre de 2013

STON

LA MURALLA MÁS LARGA DE EUROPA


Ston, una pequeña ciudad medieval del siglo XIV, formaba parte del entramado defensivo de la República de Ragusa gracias a su larguísima muralla, además de ser un importante productor de sal desde la Antigüedad. Hay quien la llama "la muralla china de Europa". 


Cinco kilómetros y medio de murallas, hacen de la fortificación de Ston, la segunda más larga de Europa, después del muro de Adriano. Su función, guardar la espalda en su frontera norte de Ragusa, una de las más prósperas ciudades del mar Adriático. La República de Ragusa, actual Dubrovnik, decidió su construcción en 1358, para proteger el lugar, y sus abundantes recursos salinos,  de ataques y saqueos; y servir como una segunda línea defensiva a la capital ragusina. 


Las salinas, que se encuentran a los pies de la ciudad, llevan mucho tiempo siendo explotadas. Es muy posible que ya los romanos obtuviesen sal de este lugar.


La Gradske Zidine, en croata Muralla de la Ciudad, se extiende desde Ston, a la cercana localidad de Mali Ston. El golfo de Mali Ston es un bello entorno natural, criadero de ostras y mejillones desde la época romana. 


Una de las puertas que conduce al interior de la ciudad fortificada.


Enorme torreón defensivo. 


La eternidad atrapada en un suspiro


Cronos se detuvo aquí y se negó a seguir. La mayor parte de la ciudad son casas en ruinas y abandonadas.


Los muros impresionan por su tamaño, su longitud y su trazado montaña arriba.


Samostan I Crkva Svetoga Nikole. Convento e Iglesia de Ston.


El golfo de Mali Stone protegido y vigilado por una Torre Almenara. 


Detalle de la torre de planta circular. 



Ston y Mali Ston, el arte de construir una fortaleza que se mimetiza con la naturaleza, el eterno Mediterráneo, el Mar Nuestro, no para de proporcionarme sorpresas, ¿tendré bastante con una sola vida para degustarlas todas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...