sábado, 14 de diciembre de 2013

CASTILLO DE LA MUELA EN CONSUEGRA



Consuegra,  un genuino y quijotesco pueblo manchego. Y también tiene su castillo situado en un cerro cercano.


El Castillo de la Muela data de la época en que musulmanes y cristianos batían armas a lo largo y ancho de la Península Ibérica, cambiando de dueño en varias ocasiones. 


Durante la batalla de Consuegra frente a los Almorávides murió en este castillo Don Diego Rodríguez, el hijo del Campeador. 


En el año 1183 Alfonso VIII donó este castillo a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén - conocida también Orden de Malta - que convirtió a Consuegra en la capital de La Mancha. 


La Mancha, yerma, inabarcable llanura marrón, eterna planicie azotada por el viento, tierras inhóspitas, un vacío, cuasi absoluto, y sin embargo, esta tierra tiene un algo inexplicable, que sobrecoge el alma humana . . 


En el mismo cerro donde se ubica el Castillo de la Muela, el cerro Calderico, se alinean doce molinos de viento (principios siglo XVI), conformando la más típica estampa manchega. Por estas tierras corrieron mil aventuras el Ingenioso Hidalgo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. 


". . . ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla. . . " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...