lunes, 9 de diciembre de 2013

BUEYES LUCANOS



El año 280 a. C. desembarcó en la península italiana el general Pirro, rey del Epiro, para ofrecer a los romanos algunas lecciones de táctica en el campo de batalla. Pirro llegó a Italia acompañado de unos extraños animales, a ojos de los itálicos, a los que llamaron "bueyes lucanos". Era la primera vez que veían elefantes. 

"Italia vio por primera vez elefantes en la guerra con el rey Pirro y los llamó bueyes lucanos, puesto que habían sido vistos en Lucania en el año de la ciudad 472"
Plinio el Viejo, Historia Natural 8, XVI

La identificación de los "bueyes lucanos " con los elefantes se debe a Varrón. 

"Bos luca es un elefante. He encontrado escrita una doble explicación de por qué se llama así. Así, en el Comentario, de Cornelio, lucas deriva de Libyci (los libios) en el de Virgilio, en cambio, se dice que lucas viene de Lucani (los lucanos). Debido a que nuestros compatriotas denominaban "buey" al mayor cuadrúpedo que poseían, y como quiera que la primera vez que vieron los elefantes fue entre las tropas enemigas, en Lucania, durante la guerra contra Pirro  - se trataba así mismo de cuadrúpedos cornamentados, pues muchos denominan también cuernos a los dientes de los elefantes - llamaron a aquel animal bos luca, porque creían que se trataba de un buey lucano. 
Varrón. De lingua latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...