jueves, 7 de noviembre de 2013

BEATO GONÇALO DO AMARANTE

PONTEADOR Y ARQUITECTO.


San Gonzalo es un personaje muy vinculado al Camino Portugués a Santiago, y junto a otros santos como Domingo de la Calzada o Juan de Ortega, es considerado uno de los arquitectos de la Ruta Jacobea medieval y cristiana. 


En lo más hondo, de un profundo valle de la serranía portuguesa, discurre el impetuoso Támega, en una de sus orillas, cobijada por una frondosa vegetación, surge, como de la nada, Amarante

Tras consagrarse como sacerdote peregrina a Roma y Tierra Santa, y cuando regresó a la Península Ibérica se instalo en Amarante, donde lleva una vida de ermitaño y dedicado a la evangelización. Además inició la construcción de un templo en honor a María Virgen. 


Años más tarde entra en contacto con la comunidad de dominicos que se había establecido a Guimaraes. Allí mismo tomó los hábitos. Y de vuelta a Amarante, conmovido por las dificultades de los peregrinos que se dirigían a Compostolea,  para vadear el río, decide construir un puente sobre el Támega. 


Río Támega. 


Cuando muere en 1259 su tumba se convierte en un célebre centro de peregrinación. Era tanto la devoción que despertó, que tan solo veinte años después la iglesia ya se conocía con el nombre de Sao Gonçalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...