viernes, 25 de octubre de 2013

SARAPARAS

LOS DECAPITADORES 



Los feroces saraparas merodeaban las montañas de Armenia, causando pavor a todo aquel que osara internarse en su territorio. Su seña de identidad; las cabezas arrancadas a sus enemigos. 

Etimológicamente, y tomando todas las precauciones posibles, saraparas significa literalmente, cortadores de cabeza. En lengua iranias sara significa cabeza y par- cortar. 

"Y dicen también que algunos de los tracios, los llamados saraparas, es decir decapitadores, viven al otro lado de Armenia, cerca de los guranios y los medos, y que son hombres feroces y rebeldes, montañeses que se dedican a decapitar y arrancar cueros cabelludos, pues esto es lo que significa el nombre de saraparas"
Estrabón XI, 14, 14.

Esta es la única referencia con la que contamos para situar y caracterizar a este pueblo. La descripción (muy posiblemente) está cargada de tópicos literarios que se atribuyen a pueblos salvajes y desconocidos (de ayer, de hoy y de siempre). No obstante, no podemos dejar de recordar a los celtas, que también coleccionaban las cabezas de sus más enconados rivales, o a los indios de las llanuras norteamericanas, que como macabro trofeo, arrancaban el cuero cabelludo de los enemigos abatidos en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...