lunes, 12 de agosto de 2013

EL LEÓN DE SAN MARCOS



El León Alado de San Marcos es uno de los símbolos inequívocos de Venecia, siendo especialmente destacado, el que remata una de las dos columnas que nos dan la bienvenida al llegar a la Piazza de San Marcos desde la Gran Laguna. 




Durante la Edad Media, y hasta la disolución de la república por obra de Napoleón, Venecia era uno de los estados más poderosos de la Cristiandad mediterránea, y extendía sus posesiones por el Norte de Italia y por una gran franja de la costa adriática que se conocía como Dalmacia Veneciana. Tan solo Ragusa escapó del control veneciano y siguió durante siglos una existencia independiente. 


Como recuerdo de la presencia veneciana, y su poderosa influencia en algunas ciudades italianas, croatas y montenegrinas, aún podemos contemplar, junto a un entramado urbanístico típico y elementos arquitectónicos de claro estilo veneciano, el sempiterno León de San Marcos. 


La vecina, y no menos bella, Verona, cayó bajo la órbita de San Marcos, y el León sigue ocupando un lugar de honor en la Piazza delle Erbe, frente al Palazzo Maffei. 


El felino alado en la Roca Scaligera, la fortaleza de Sirmione junto al Lago Garda.



También en la región del Véneto, la ciudad de Vicenza quedó incorporada, hacia 1400, al Imperio de Terramerma (tierra firme) veneciano. Y también en Vicenza volvemos a encontrar al famoso león rematando una columna. 



La ciudad de Padua fue incorporada al Imperio de Terraferma de Venecia en el siglo XV. En la Piazza dei Signori aún luce el símbolo del evangelista.


La puerta Terraferma, coronada por el león, es la entrada principal a Zara (la actual Zadar, en Croacia), convertida en capital de la Dalmacia Veneciana. 


La Kopnena Vrata, puerta de la ciudad, protegida por el León Alado de San Marcos, fiereza véneta para proteger a sus aliados . . . y sus inversiones . . . 




En la costa croata de Istria se ubica Rovijn, también de pasado veneciano. La puerta de San Benito está rematada con el poderoso león. 


Los venecianos fortificaron, y defendieron, la bahía de Kotor, en Montenegro, y uno de sus principales baluartes, y capital de la Albania Dálmata Veneciana,  fue Kotor, con una impresionante línea de murallas. En uno de sus tramos aparece esculpido el león. 



Otra de las ciudades que formaron parte de los dominios venecianos en la región meridional del Adriático fue Perasto, actual Perast, también en Montenegro. En una de sus iglesias también encontramos el famoso león alado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...