viernes, 9 de agosto de 2013

CHATEAU DE SAUMUR



Redondeados torreones se enseñorean de las aguas del Loira.


El País de Loira, río más largo del estado francés, una de las regiones más pintorescas de Francia, donde la naturaleza es un cuadro donde los artistas del Renacimiento pintaron fabulosos castillos de cuentos de hadas. 


La bella localidad de Saumur destaca por su tranquilidad y el silencio de sus calles, únicamente roto, en determinados momentos, por el lejano tañir de las campanas. 

Característicos tejados de pizarra. 
Las viviendas se levantan con una piedra local conocida como tuffeau, y las cubiertas de dos agua con tejas de pizarra, muy típicas de toda esta región. 


Teobaldo el Tramposo, Conde de Blois y señor de Saumur, fundó en 956 una abadía benedictina para custodiar las reliquias del evangelizador de Anjou, San Florencio. 



En el 962 se construye una fortificación alrededor de la abadía que es incendiada en 1026 por Foulques Nerra. 


Poco después, 1068, Foulques le Réchin, Conde de Anjou constuye una Torre Maestra en el mismo lugar, con un lado más largo que otro y con contrafuertes añadidos. 



Philippe Auguste - Felipe II de Francia -  en 1203  se hace dueño del torreón y procede a su transformación. Le añade cuatro torres redondas unidas entre sí por lienzos de murallas, rodeando el torreón original. A partir de este momento la fortaleza adquiera el aspecto compacto que hoy podemos contemplar. 


San Luis, en el año 1230 parte de Saumur para reconquistar Anjou que estaba en manos de los Plantagenet y arrebata Angers a los ingleses. 



En 1351 Juan II el Bueno recibe Anjou en propiedad y en 1360 lo erige como ducado y lo cede a su hijo Luis I de Anjou. 



El propio Luis I, en 1368, decide transformar el castillo y convertirlo en palacio y residencia. Se realzan las torres y el cuerpo del castillo se erige contra las cortinas de origen. Las obras prosiguen bajo Luis II, Luis III y René de Anjou. 



La miniatura de "Las muy ricas horas" del Duque de Berry representa el castillo tal y como era a principios del siglo XV. 




A la muerte del rey René, en 1480, Anjou vuelve a la corona durante el reinado de Luis XI. 



A partir de 1589, Saumur se convierte, con el gobernador Philippe Duplessis - Mornay, en un importante bastión de los protestantes, construyéndose nuevos paramentos defensivos. 




Prisión con Napoleón, almacén de armas para el ejército francés y finalmente en 1906 la ciudad de Saumur compra el castillo al estado francés. 


. . . Saumur nocturno . . . y escapar de todo y de todos, que el único compañero sea el ruido de mis pisadas, que el viento vespertino borre las huellas que dejo en el camino y que mi existir sea únicamente un recuerdo abandonado en cualquier rincón de la memoria del tiempo . . . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...