miércoles, 22 de mayo de 2013

CONJUNTO CATEDRALICIO DE PISA



Campo dei Miracoli, o Campo de los Milagros;  podemos admirar (y deleitarnos visualmente) uno de los más bellos conjuntos del románico en un enclave idílico, el mármol blanco, el azul del cielo y el prado verde, se fusionan armónicamente en un todo artístico sin ningún otro elemento que obstaculice su contemplación. Materialización arquitectónica de los años dorados de la República de Pisa

Fragmentación política, impregnación, y recuerdo, de Cultura Clásica e influencia bizantina, son algunas de las características de la Italia medieval. Por eso cada una de sus regiones adoptó rasgos diferenciados del románico. Aún así podríamos señalar algunos elementos comunes; predominio de la horizontalidad, tendencia a la grandiosidad, uso de mármoles de color, aprovechamiento de materiales antiguos y colocación de galerías de arcos. 


El Duomo pisano se inicia en 1064, tiene cinco naves y planta de cruz latina. Cada uno de los tres extremos de la cruz terminan en ábside.

La ornamentación, muy imitada, aplica mármol de Carrara combinando bandas horizontales blancas y verde oscuro, lo que otorga al conjunto un bello cromatismo.


La fachada exhibe las célebres galerías de logias sustentadas por finas columnas.


Espectacular mosaico de Pantocrátor en el ábside.


Sepulcro de San Rainiero, el patrón de Pisa, fallecido 1160 en y que se conserva todo lo incorruptiblemente posible.

De acuerdo con la tradición toscana, el conjunto se completa con dos edificios exentos e independientes, el baptisterio y el campanile, o campanario. La decoración de ambos sigue la de la catedral. 


El enorme y circular baptisterio nos da la bienvenida a nuestra llegada al Campo dei Miracoli. Iniciado en estilo románico por Deustesalvet, Nicola y Giovanni Pisano, elevaron su cúpula gótica. 


La Torre Pendente, o torre inclinada de Pisa es el campanario, y uno de los monumentos más famosos del mundo, fotografiado cientos de miles de veces, comenzada a construir en 1173 sobre un arenoso suelo de limo, lo que provocó que empezada a inclinarse antes de estar completa. 


Otro ángulo


Al conjunto catedralicio hay que sumar el Camposanto Monumental, comenzado en 1278, cuenta la leyenda  que las arcadas de mármol encierran tierra traída desde Tierra Santa, concretamente procedente del Gólgota.


Camposanto nos apesadumbra por la tristeza y el recuerdo tallados con esmero en el mármol inerte.


Cúpula del duomo a través del Cementerio Monumental


. . . profunda y vacía oquedad, ¿hacía dónde miras? . . . 


Lugares donde la belleza se confunde con el dolor, donde lo interte de la piedra convive con el mundo vegetal, donde los que moran en el subsuelo jamás se moverán, un lugar de definitivo descanso. . . pero en lo más profundo de mi mente, se que mis cenizas volarán libremente . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...