jueves, 30 de mayo de 2013

COLECCIÓN EGIPCIA DE LOUVRE.



El famoso Museo de Louvre en París cuenta con una de las mejores colecciones de antigüedades egipcias. Objetos de usos cotidiano y obras de arte que van desde los orígenes de Egipto hasta la Baja Época. En esta ambicioso post vamos a intentar condensar en unas cuantas líneas y fotografías lo más excelso de la colección. 


Antigüedades Egipcias, una de las salas más visitadas de todo el Museo de Louvre.  La colección egipcia del Museo de Louvre tiene su origen en 1826, cuando el rey Carlos X, mediante ordenanza, crea dicha sección. Ese mismo año, Champolion fue nombrado conservador de las antigüedades egipcias. Y durante los años siguientes los fondos del museo no dejaron de crecer.


Custodio, guardián y portero de la Sala Egipcia. Nakhthorheb, alto funcionario de la Baja Época (Dinastía XXVI) durante el reinado de Psamético II. 


Uno de los típicos barco que navegaba por las tranquilas aguas del río Nilo.


Llamativo y vistoso hipopótamo realizado en fayenza. Habitante habitual del río más largo del mundo. Dinastía XVII. Segundo Periodo Intermedio. Tebas. 


El más voraz de los depredadores egipcios. 


Las aguas del Nilo sirven de hábitat y refugio a un buen número de aves acuáticas. Sobre estas líneas una Oca del Nilo.


Buitres leonados, siempre dispuestos a mantener limpio el medio.  Ejemplo de escultura de los siglos IV - II a.C. (Época Ptolemaica). 


Tot, patrón de los escribas, bajo la forma de un babuino.


El ibis es otro de los animales con los que se representa al dios Tot.


Ejemplares de ganado vacuno, una importante fuente de carne, leche y proteínas. 


Otro de los animales criados por los egipcios ¿un cerdo?.


Herramientas agrícolas.


Un campesino egipcio ara la tierra con la ayuda de un arado y un par de bueyes. El arado estaba construido básicamente de madera, aunque a veces llevaba refuerzos de metal. Los animales de tiro se uncían por parejas mediante una vara que se les amarraba al cuello. 


Capilla funeraria procedente de la Mastaba de Akhethetep, de la necrópolis de Saqqara y perteneciente a la V Dinastía. 


Una eternidad juntos. A veces el amor es para siempre. 


Elegancia para seducir al desierto. La belleza es siempre belleza, por los siglos de los siglos.


Estatua del dios Horus en bronce. Tercer período intermedio (1069 - 664 a.C.).  Durante una ceremonia de purificación, el dios Horus vierte agua sobre el rey.


Detalle de cabeza y brazos. El halcón es el animal identificativo de Horus. 


Sacmis sedente. La terrible guerrera en actitud de relax y reposo. 


Diosa leona en cuclillas de la Baja Época. 


Diferentes vasos y recipientes en alabastro. 




Ibis, de largo y corvo pico.



Panoplia de armas variadas. Destacan hachas y espadas.



Máscara.



Reposacabezas. 



Preciosa joya del halcón Horus, confeccionada con oro y lapislázuli. 



Vestimenta. Túnica de lino. Imperio Medio. Se trata del tejido más utilizado por los antiguos egipcios. 



Pequeño colgante.



También había tiempo para relajarse con las notas de un arpa.



Juegos. 



Esfinge protectora. 



Impertérritas.



Avenida de las esfinges procedentes de Saqqara. Estas esfinges de caliza, que tenían una función protectora, tienen restos de policromia,



El rostro de la esfinge, el cerebro de la bestia.



Babuinos adorando al sol naciente. Templo de Amón en Luxor. 



Detalle. De la roca nace el simio.



Peregrinación al pasado milenario.



¿Seriedad o sonrisa?



La terrible Sejmet (Sacmis en griego). Este conjunto de estatuas proceden del templo de Mut en Karnak. El material es diorita y datan del reinado de Amenhotep III.



Estatua cubo. Estatua de Washibre gobernador del Alto Egipto. Finales de la Dinastía XXVI.



El rey Seti II (1200 - 1194 a.C.) XIX dinastía. Al fondo una columna de capitel palmiriforme.



Estatua sedente del rey Ramsés II el Grande. Al fondo una columna con capitel papiriforme.



Capitel hatórico.



Probable representación, en cuarcita, de Amon- Re.



 Representación antropozoomorfa. 



Pórtico pétreo.



Fragmento de relieve.



Triada real y divina. El dios Osiris se encuentra flanqueado por su hijo Horus y por un faraón divinizado.



Cartucho.



Ibis.



Molesto insecto que pulula sobre las aguas del Nilo.



Halcón Horus.



Ushebtis, un ejército de sirvientes dispuestos a servir al faraón en el más allá. 



Dispuestos a obedecer.



Sarcófago del faraón Ramsés III. Valle de los Reyes. 



Detalle de cocodrilo.



Vista posterior.



Neftis con las alas desplegadas, protectora del sarcófago. 



Pequeños sarcófagos de madera.



Sarcófago de piedra - diorita -  Djedhor. Dinastía XXX, Época Ptolemaica (siglo IV a.C.)



Detalle del sarcófago.



Concilio de dioses.



Sarcófagos sonrientes.



Retrato de chica joven.



Momificación. La más genuina manifestación de las concepciones religiosas egipcias. Momia del Periodo Ptolemaico. 



Venerando los símbolos de la femineidad, la realidad sería imposible sin ellas. 



Conjunto completo formado por tres sarcófagos.



Ojos grabados en la madera del ataúd. 



Canopos de alabastro, protegen las vísceras del difunto. 



Vasos canopos policromados. 



Dios Bes procedente del Serapeo de Saqqara. Dinastía XXX. El enano Bes era uno de los llamados dioses menores que gozaba de una mayor fervor popular. 



Dios Tutu aplastando una cobra (siglos IV - III a.C.) 



Sobek, el dios cocodrilo.



Selket, o Selkis, diosa que protegía de la picadura del escorpión, uno de los peligros del desierto. 



El gran buey Apis. Baja Época. Serapeum de Saqqara. 



Momias de gatos. Su sensibilidad y capacidad de contactar con los espíritus hizo de estos felinos animales sagrados a ojos de los egipcios. Sobre la cabeza del gato una máscara de yeso en la que se dibuja la cara del felino. 




Cocodrilo momificado.



Gato momificado que parece querer volver a la vida.



Momias de halcones, encarnación del dios Horus.



Pequeños sarcófagos para los halcones momificados. 



Guardiana silente.



Esfinge con el nombre del faraón Neferites I. (398-392 a.C.) de la Dinastía XIX. 



Estatuas de Sepa y Nesa. Dinastía III. Se trata de nobles del Imperio Antiguo. Aparecen con bastón de mando.   




El Escriba Sentado.



Una pareja de ¿enamorados?. El inspector de los escribas Raherka y su mujer Merseankh. (2350 a.C.)



Tot y escriba. 



Akhenatón, ¿visionario? ¿loco? ¿hereje? . Faraón Amenofis IV procedente del templo de Karnak. Dinastía XVIII. 



Estela amarniense.




Una top model del Periodo Amarniense. ¿Nefertiti?



Una princesa de la familia de Akhenatón. 



Desnudez nubia. Granito gris. Dinastía XXV. Procedente de Sudán.




Los pasillos son un auténtico espectáculo.




Otra escultura de la época nubia. 



Ojos que nos muestran un infinito vacío.



Akhenaton y Nefertiti, un paseo por la eternidad. 

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