martes, 19 de marzo de 2013

GUADALETE


En los escarpados picos de la Sierra de Grazalema nace el Guadalete, el más importante río de la provincia de Cádiz. Una leyenda asimila su nombre al mítico Leteo, el "Río del Olvido" de los griegos. El río Lete o Leteo era uno de los ríos que surcaba el Hades, beber de sus aguas provocaba un completo olvido.


Cuenta la leyenda, que los fenicios de Gadir estaban en conflicto con sus vecinos griegos del Puerto Menesteo, asentados en la desembocadura del río, por aquel entonces, conocido como Criso (nombre derivado de Gergión). 

La tensión fue en aumento entre fenicios y griegos, y los problemas entre ambos parecían no tener fin. Convocados para dirimir sus disputas se dirigieron ambos ejércitos al campo de batalla, situado en las inmediaciones del río. Esta vez la diplomacia venció a la espada, los embajadores vencieron a los capitanes, y se acordó poner fin al conflicto, se celebró una ceremonia de reconciliación y se olvidaron las pasadas ofensas.


Desde este día, el río pasó a llamarse río del Olvido. Siglos más tarde, fueron los árabes musulmanes, los que le dieron el nombre de Guadalete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...