sábado, 9 de febrero de 2013

PETROCORIOS



Los petrocorios eran uno de los grupos que habitaban la Galia Aquitana, en el departamento de Dordoña, siendo vecinos de lemovios, cadurcos y arvernos. Se piensa que dieron nombre a la antigua provincia de Perigord. 

"[...] luego los arvernos, lemovices y petrocorios; a éstos hay que añadir los nitióbriges, los cadurcos y los llamados bitúriges cubos"
Estrabón IV, 2, 2.

Plinio los sitúa junto al río Tarne (Tarn) que sirve de frontera con los tolosanos.

"A su vez limítrofes con la provincia Narbonense, los rutenos, los cadurcos, los nitióbriges y los petrócoros, separados de los tolosanos por el río Tarne"
Plinio el Viejo. Historia Natural IV, 33

Los petrocorios se unieron a la sublevación liderada por Vercingétorix contra Roma, aportando cinco mil hombres para la causa.

"[...] a los suesiones, ambianos, mediomátricos, petrocorios, nervios, mórinos y nitióbroges cinco mil"
Julio  César  VII, 75, 3

Etimológicamente, la palabra céltica cori, viene a significar pueblo, y petro, donde la "q" primitiva se ha convertido en "p", cuatro; por tanto petrocorios sería algo así como "cuatro pueblos". De lo que podemos imaginar un momento del pasado en el que cuatro grupos diferentes, interralacionados crearon un grupo étnico único. 

Parece ser, según noticia transmitida por Estrabón, que los petrocorios y los bitúriges eran especialistas en la metalurgia del hierro. 

"Los petrocorios y los bitúriges cubos tienen buenas instalaciones para trabajar el hierro"
Estrabón IV, 2, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...