martes, 26 de febrero de 2013

MEDIOLANUM LA TIERRA DE ENMEDIO



Los ínsubres, una inquieta banda de celtas, procedentes de la Galia, aburridos de pelear con sus vecinos, deciden ponerse en camino, llegar al norte de Italia y pegarse en esta ocasión, con los exquisitos etruscos. Tras vencer a los etruscos y someter a las poblaciones indígenas, los insubres fundaron al norte del Po, la ciudad de Mediolanum 

"[...] tras vencer en combate a los toscanos no lejos del río Tesino, como si hubiesen oído que el territorio en el que se habían asentado se llamaba Insubrio, que tenía el mismo nombre que el cantón de los insubrios en el país de los eduos, obedeciendo entonces al presagio del nombre del lugar fundaron una ciudad, a la que llamaron Mediolanio."
Tito Livio V, 34, 9


La presencia celta en Mediolanum fue efímera, pues pronto, (222 a.C.) fue conquistada por los romanos, iniciando entonces un paulatino desarrollo, que la llevó a convertirse en la ciudad más importante del norte de Italia, por los siglos de los siglos.

"Por el contrario, los insubres todavía existen. Tenían por capital Mediolanio, antaño una villa (pues todos vivían en villas), pero hoy una ciudad importante, situada en la orilla opuesta del Po, al píe de los Alpes". 
Estrabón V, 1, 6

Etimológicamente, Mediolanum - topónimo de origen celta -  parece significar,  la "tierra de enmedio", y es que Milan, se ubica entre los Alpes y los Apeninos. Y aunque la monumentalidad milanesa no le deba nada a los celtas, nunca debemos olvidar las raíces. 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...