domingo, 10 de febrero de 2013

IAXARTAS



Iaxartas, habitantes de las inhóspitas estepas, adaptados a la dureza de estériles tierras azotadas por gélidos vientos, quizás, emparentados con los aguerridos escitas. Símbolos, a la vez, de la barberie y la benevolencia de la naturaleza, en contraposición con el decadente mundo urbano. 

"Hay también otros pueblos que habitan estas tierras, pero no creo necesario mencionarlos ahora, porque debo tratar otros temas. Sin embargo, merece la pena saber que, entre estas gentes, casi aisladas por la excesiva dureza del terreno, hay algunas de carácter amable y piadoso, como los iaxartas y los galactófagos. . . "
Amiano Marcelino 23, 6, 62

El río Sir Daria recibía en la Antigüedad el nombre de Jaxartes o Iaxartes; ¿dieron los iaxartas su nombre al río? ¿ o fue al revés?

"Entre los numerosos ríos que la naturaleza hace fluir por estas tierras ya sea para que se unan a otros mayores o para que, por sí mismos, desemboquen en el mar, son célebres el Rimmo, el Iaxartes y el Daico. En cambio se sabe que tienen tan sólo tres ciudades: Aspabota, Chauriana y Saga"
Amiano Marcelino 23, 6, 63. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...