domingo, 27 de enero de 2013

TSU-CHU



Oriente históricamente siempre ha aventajado a Occidente, y en un deporte universal, como es el fútbol, no iban a ser menos; los chinos ya lo practicaban hace 2500 años.

Desde el siglo III a.C. - y quizás desde mucho antes - se practicaba en China un juego llamado tsu-chu, en el que se golpeaba una pelota, confeccionada con crines y fibras vegetales, con los pies para que atravesara un agujero de unos cuarenta centímetros de diámetro abierto en una red situado a unos diez metros de altura. 


El tsu-chu se jugaba con pies y manos, una mezcla de rugby y futbol, en el que sus participantes se empleaban con violencia y dureza, y que tenía una finalidad de adiestramiento militar. 

El Tsu-Chu se recogía en los manuales militares de la Dinastía Qin, como actividad ideal para entrenar a los ejércitos, consiguiendo una gran extensión con la Dinastía sucesora, los Han. 

En el 136 a.C. el poeta Li-You, se refería a este juego con las siguientes palabras: "La pelota es redonda, el campo de juego cuadrado, igual que el cielo y la tierra, la pelota vuela sobre nosotros como el sol, mientras que los dos equipos se enfrentan". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...