lunes, 28 de enero de 2013

SEDA QUE FUE BABA



Lei Zu, la reina de Huangdi, fundó el arte chino de la seda.

Según cuentan los cuentacuentos de la memoria, Lei Zu crió el primer gusano. Le dio de comer hojas de morera blanca, y al poco tiempo los hilos de baba del gusano fueron tejiendo un capullo que envolvió su cuerpo. Entonces los dedos de Lei Zu desenrollaron ese hilo kilométrico, poquito a poco, de la más delicada manera. Y así el capullo, que iba a ser mariposa, fue seda.

La seda se convirtió en gasas transparentes, muselinas, tules y tafetanes, y vistió a las damas y a los señores con espesos terciopelos y brocados suntuosos, bordados de perlas.

Fuera del reino, la seda era un lujo prohibido. Sus rutas atravesaban montañas de nieve, desiertos de fuego y mares poblados de sirenas y piratas.
Eduardo Galeano. Espejos. 

3 comentarios:

  1. La seda, como la porcelana fueron dos de los productos que trataron los chinos de preservar para sí, sin conseguirlo. Cómo iban a prescindir los demás pueblos de tales productos, mezcla de belleza y utilidad, admirados hasta nuestros días pese a la existencia de nuevos materiales.
    Una preciosa leyenda la que nos trae hoy a su blog sobre la reina Zei Lu fundadora de ese arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Wow, this blog is a goldmine of information! Thank you for sharing such valuable insights and tips."
    how long is a business day

    ResponderEliminar
  3. "I can't thank the author enough for their dedication to this blog. It's made a positive impact on my personal and professional life."
    Hughes Discount Code

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...