martes, 4 de diciembre de 2012

LOS PUEBLOS DEL MAR


 Misteriosa confederación de pueblos, de diferentes procedencias, que hacia el 1.200 a. C. pusieron patas arriba todo el Mediterráneo Oriental.
En el tránsito del II al I milenio antes de Cristo, se produjo un movimiento de pueblos, que alteró el mapa geopolítico del Próximo Oriente y el Mediterráneo. Estamos a caballo entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, una época de profundos cambios en el ámbito oriental del Mediterráneo, se modifican relaciones diplomáticas, se producen transformaciones técnicas, surgen nuevas ideologías políticas y desaparecen estados y civilizaciones, y en mayor o menor medida, de todos estos acontecimientos, se hace responsable a los Pueblos del Mar. 

Entre las principales consecuencias políticas, ya sean directas o indirectas, de estos movimientos poblacionales podemos destacar las que siguen:
  • Colapso del Reino Medio Asirio
  • Caída del Imperio Hitita y aparición de los principados neo-hititas
  • El Imperio Egipcio deja de controlar la costa Sirio-Palestina
  • Los arameos, aprovechando el desconcierto, comienzan a crear pequeños reinos independientes.
  • Instalación de los Israelitas en torno al Jordán.
  • También se les asocia con la desaparición de la civilización micénica y las invasiones de los dorios.
Denominación colectiva de una serie de pueblos, que aliados de los libios, tal vez como mercenarios, atacaron Egipto por tierra y por mar. El faraón Ramsés III los venció en la primera batalla naval de la historia y consiguió expulsarlos del Delta. Una derrota de Ramsés III hubiese supuesto que estos pueblos hubiesen ocupado Egipto.
Tras no conseguir asentarse en Egipto, estos pueblos continuaron su camino hacia oriente, y desembarcaron en la Costa Sirio-Palestina. En esa zona, y por tecera vez, Ramsés III hubo de hacer frente a los pueblos del mar. A pesar de lo recogido en las crónicas de la época, el choque con los invasores, se saldó con una derrota que supuso el final del dominio egipcio En las inscripciones políticas , y propagandísticas, egipcias se presenta a los faraones como invencibles, por tanto perder una batalla no cabía en sus anales.

Después de estos acontecimientos los peleset, consiguieron asentarse en la costa de Siria,  se convirtieron en los filisteos de la Biblia, y dieron su nombre a Palestina.

Algunos de estos pueblos ya fueron utilizados como mercenarios por el faraón Ramsés II. Los shardana, por ejemplo, tomaron parte de la batalla de Kadesh.

Las fuentes egipcias los presentan como saqueadores llegados del otro lado del mar. La Crónica de Ramsés III del templo de Medinat Habu, en Tebas, relata el enfrentamiento habido entre el ejército faraónico y los pueblos del mar en la costa Sirio-Palestina.

"Los países extranjeros conspiraron en sus islas. De súbito las tierras fueron apartadas y diseminadas en la contienda. Ninguna tierra podía sostenerse frente a sus armas, desde Hatti, Cada, Arkemish, Arzawa y Alasiya (Imperio hitita, costa de Cilicia y Chipre) en adelante, siendo amputadas de una vez. Un campamento se estableció en el lugar de Amor (¿norte de Siria?), desolaron a su gente, y su tierra fue como lo que nunca había sido. Avanzaban hacia Egipto, mientras la llama se preparaba ante ellos. Su confederación la formaban filisteos, tjker, sekeles, denyen y weses, con sus territorios unificados. Pusieron sus manos en los países hasta el circuito de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: ¡nuestros propósitos triunfarán!.

Pero el corazón de este dios, el Señor de los Dioses estaba preparado y dispuesto a atraparlos como pájaros. . . Organicé mi frontera en Djahi (en la costa fenicia), preparé frente a ellos a príncipes, jefes de guarniciones y maryanu.


He dispuesto las bocas del río como un fuerte muro, con naves de guerra, galeras y embarcaciones de cabotaje, con la tripulación completa, pues la ocupaban de popa a proa valientes guerreros con sus armas. Las tropas consistían en hombres elegidos de Egipto. Eran como leones rugiendo en las cimas montañosas. la fuerza de carros se componía de corredores, de hombres selectos, de todo guerrero de carro bueno y capaz.


Aquellas que llegaron a mi frontera, su simiente no existe, su corazón y su alma terminaron para siempre jamás".

La Confederación en cuestión, atacó otros puntos del Mediterráneo Oriental, como fue el caso de Anatolia, donde destruyeron Ugarit. Conservamos la correspondencia entre Suppiluliuma II y Hammurabi, rey de Ugarit, intercambiando información acerca de estos pueblos y  de la inminente invasión que se cernía sobre sus respectivos reinos.

"Así habla el rey a Hammurabi, rey de Ugarit. Salud,que los dioses te guarden en buen estado. De lo que me has escrito, ha sido visto en el mar un navío enemigo. Bien, aún si verdederamente han sido vistos navíos enemigos, mantente firme. ¿Qué hay pues de tus tropas, de tus carros, dónde estan estacionados? ¿Están o no a mano? ¿Quién te empuja tras el enemigo? Fortifica tus ciudades, lleva a ellas tus tropas y tus carros y espera al enemigo con pie firme."
Carta de Suppiluliuma II a Hammurabi, rey de Ugarit. Fines Imperio Hitita.

"Al rey de Alashiya. Mi padre, así dice el rey de Ugarit, su hijo. Caigo a los pies de mi padre. Salud a mi padre, a su casa, a sus esposas, sus tropas, a todo lo que pertenece al rey de Alashiya mucha, mucha salud. Padre mío, los barcos enemigos ya están aquí, han incendiado mis ciudades y causado gran daño en el país. Padre mío, ¿no sabías que todas mis tropas estaban estacionadas en el país de Hatti, y que todos mis barcos todavía están en Licia y no han regresado? Así, el país está abandonado a sí mismo . . . Considere esto mi padre, hay siete barcos enemigos que han venido y causado un daño muy grande. Ahora, si hay más barcos enemigos, hágamelo saber para que pueda decidir qué hacer."
Carta del rey de Ugarit en respuesta a la de Suppiluliuma. Fines Imperio Hitita.

Relacionado con estos movimientos de los "pueblos del mar", podemos encuadrar también, el ataque de grupos tracios, y otros procedentes de Europa Oriental sobre Hattusa en el 1180 a.C. Contamos además con los anales asirios que nos informan de estas invasiones. Bajo el reinado de Tiglatpilesr I, (1112 - 1074 a.C.) los asirios tuvieron que hacer frente a los mushkis. Los mushkis (se trata de los frigios según las fuentes asirias), y gashgash  habían llegado unos cincuenta años antes, 1170 a.C., a las fronteras de Asiria, tras haber arrasado Troya y Hatussa, y atravesar Anatolia.

Existen controversias sobre diversos aspectos relacionados con este proceso; el origen geográfico de estos pueblos, la identidad social y las causas de estos movimientos.

Hipótesis tradicional: Grupos que emigraban hacia el sur llegados del sureste de Europa. Otra hipótesis mantiene que fueron desplazados de su lugar de origen por otros invarores (como la invasión doria de Grecia). Otra explicación que hace tiempo fue desechada es la del cambio climático que les obligó a ponerse en marcha.

Interpretaciones posteriores consideran, invasiones externas, huidas y una corriente de revolución social que serían  factores de la creación de un nuevo paisaje político. El impacto de los Pueblos del Mar se ha puesto en relación con el final de la Edad del Bronce en Oriente. Incluso hay quien admite, que su aparición coincide con la difusión de la metalurgia del hierro en Próximo Oriente.

Por tanto, dentro de este maremoto humano, que traspasó el umbral de II milenio, para entrar en el I milenio a.C., podemos incluir los siguientes movimientos:

-   Los pueblos del mar que lucharon contra Ramsés III
-   Los pelests que se instalaron en la Costa Siriopalestina
-   Arameos y hebreos que aprovecharon el desconcierto para asentarse en Siria y Canaán respectivamente
-   Los mushki, tracios y otras tribus balcánicas que arrasaron Anatolia y llegaron hasta Mesopotamia.
-   Incluso podemos incluir la migración de los dorios a Grecia Continental.

El listado, más o menos completo de los mencionados Pueblos del Mar, es el siguiente:

Denyen. Hay quien ha querido ver en los denyen a los mismos aqueos, por la similitud con el nombre de danoi.

Ekwesh (también Akawasha), identificados con un estado vecino de los hititas, Ahhiyawa. Los investigadores se dividene entre los que los relacionan con los aqueos, y quienes niegan este vínculo.

Lukka. Conocidos desde la época de Amarna, se dedicaban a la piratería en las costas de Asia Menor. En la batallade Kadesh los encontramos luchando en el bando hitita. El nombre de lukka se ha puesto en relación con el de los licios históricos, algo que es aceptado por buena parte de la investigación.

Peleset. Su identificación parece ser la más clara, pues se trata de los filisteos, enemigos de Israel, que aparecen citados en el Antiguo Testamento. Tras ser rechazados por Ramsés III se asentaron en el territorio entre el Monte Carmelo y Gaza. "Esta ecuacion (Peleset-Filisteos) es, sin duda, la más sólida de cuantas se han establecido en torno a los Pueblos del Mar y son pocas las voces disonantes en este acuerdo" (Jaime Alvar)

Shardana (también Sherden). Su principal atributo es el casco con cuernos. Lucharon al lado de Ramsés II en Kadesh y posteriormente con los pelesets frente a Ramsés III. Su nombre se ha puesto en relación con Cerdeña.
Shekelesh. Es posible que se tratase de los Sículos, pero esta identificación no está muy clara. Es más probable que Sicilia fuese su punto de llegado y no de partida.

Teresh. (también conocidos como Tursha por los hititas). Los partidarios de un origen oriental para los etruscos, parten de este nombre.

Tjeker. Se les asocia con los teucros, piratas que siguieron al hérote Teucro en sus correrías por el Mediterráneo.

Weshesh. Identificación muy complicada. Las opciones son relacionarlos con los hititas wilusha o con la propia Troya.

No obstante, salvo el caso de los filisteos, todas las demás identificaciones presentan profundas lagunas, que quizás nunca lleguemos a conocer bien del todo. En palabras de Jaime Alvar: "llama especialmente la atención el hecho de que casi todos los Pueblos del Mar terminen prestando su nombre a un espacio geográfico en el que se supone que se asientan"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...