viernes, 23 de noviembre de 2012

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ


Situado en un saliente, en una especie de mirador desde el cual se podia ver toda la ciudad de Atenas, el templo de Atenea Niké, parece dar la bienvenida a los visitantes de la Acrópolis ateniense. 
 Este pequeño templo de mármol, ejemplo de perfección formal del orden jónico, está compuesto unicamente de una sola nave, o cella, donde se custodiaba la imagen de la Atenea Niké, y de dos pórticos, por ello se dice que es anfipróstilo, con cuatro columnas cada uno (tetrástilo), y fue diseñado por Calícrates, que tuvo que adaptarlo, para poder situarlo en el escaso espacio del que disponía, dando como resultado un templo en miniatura de estilo jónico. Este estilo, por considerarse femenino, en contraposición al estilo dórico, que representaba los masculino, se adoptó en la construción de templos para las divinidades femeninas. Destaca además la ornamentación escultórica, con escenas mitológicas y de las luchas entre griegos y persas, obra de Calímacos.

El templo de Atenea Niké fue construído para conmemorar el tratado de paz firmado con los persas en el año 449 a.C., pero por diversas circunstancias, no se empezó a construir hasta el 428 a.C. En su interior guardaba una imagen de la Atenea Victoriosa (Niké), que habitualmente se representaba con alas, pero los atenienses, en la lógica creencia de que si le cortaban las alas, la victoria no abandonaría la ciudad, representaron esta vez a la Atenea Victoriosa sin alas, y por eso era conocido como la Niké Aptera (sin alas). Debido a las reducidas dimensiones del templo, era habitual que el culto se celebrara en el exterior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...