sábado, 24 de noviembre de 2012

MILIAS


 Los milias, también llamados sólimos, vivían en Milíade, Asia Menor, un territorio que posteriormente fue ocupado por los licios. El nombre de Milíade acabó designando una provincia de Licia.

"[...] al país de Milias, pues el territorio habitado ahora por los licios antes era el de Milias, y a la sazón los milios se llamaban sólimos".
Herótodo I, 173.

La región montañosa conocida como Milia estaba situada en el centro de Anatolia, Estrabón, basándose en Artemidoro (s. I.a.C.), nos la describe de la siguiente manera:

"Milia es la región montañosa que se extiende hasta Sagalaso y la región de los apameos desde los desfiladeros de Termeso y el paso a través de éstos a la parte interior del Tauro en dirección a Isinda"
Estrabón XIII, 4, 17

Los milias, ante el avance de Dario, fueron sometidos por los persas e incluidos en el primer gobierno, o satrapía, a decir de Heródoto. 

"De los jonios, y de los magnesios de Asia, de los eolios, carios, licios, milias y panfilios - pues a todos ellos en conjunto se les había impuesto una cuota única - se recaudaban cuatrocientos talentos de plata. Ésta fue la primera demarcación tributaria que Darío instituyó"
Heródoto. III, 90.

Heródoto también nos transmite una descripción del equipo militar de los milios, muy semejante al de los licios.

"Los milias tenían lanzas cortas y abrochaban sus vestidos con hebillas. Algunos de ellos disponían de arcos licios y se cubrían la cabeza con gorros hechos de cuero. Mandaba a todos éstos Badres, hijo de Histanes"
Heródoto. VII, 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...