viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS PUEBLOS GRIEGOS


 Gentes de diversas procedencias frecuentaban el Egeo, y después del cambio de milenio, hacia el 2.000 a.C., el grupo indoeuropeo alcanza los Balcanes, se establecen en Grecia y en las Islas Cícladas. Los diversos grupos colonizadores se suelen dividir en tres grandes ramas: Eolios, Jonios y Dorios.

AQUEOS
Pueblo antiguo de transición entre la leyenda y la historia, genéricamente Homero designa con este nombre a los griegos que se embarcaron en la legendaria expedición contra la ciudad de Troya. Según la mitología, eran descencientes de Aqueo. Habitarían en la región de Acaya, al note del Peloponeso. De todas formas, Aqueos, es más bien una licencia poética, más que una realidad etnográfica.
EOLIOS.
Descencientes, como su nombre parece indicarnos con cierta claridad, del dios Eolo, establecidos en la zona de Tesalia, Beocia y Etolia. Con la llegada de los dorios, una buena parte de ellos emigró a la costa de Asia Menor, donde fundaron varias ciudades y colonias. Además, el dialecto eolio, normalmente se considera una de las primeras formas de la lengua griega.
JONIOS.
Parece ser que estos descencientes de Ion, hermano de Aqueo, fueron uno de los primeros pueblos de habla griega, que alcanzaron las tierras de Grecia Central. Poblaron Ática y Eubea, la mayor parte de las islas del Egeo, fundaron numerosas colonias, y formaron en Asia Menor la Liga Jonia de 12 ciudades, como Éfeso, Samos, Mileto.....y que tenían como lugar común el templo llamado Panionio (Pan-Ionio =común a todos los jonios), en un promontorio en Mycala. Y es en las colonias jonias de la costa minorasiática donde verá la luz la filosofía griega.
DORIOS
Mucho se ha debatido, y aún se continuará debatiendo, sobre la llegada, a hierro y fuego, del pueblo dorio a Grecia, originarios tal vez del valle del Danubio, y cuyo héroe epónimo fue Doro, su conocimiento del hierro le otorgó una superioridad militar ante los otros pueblos de Grecia. Llegaron hacia el 1.200 a.C., siguiendo la estela de los Pueblos del Mar, parece que dieron el golpe de gracia a Micenas, ocuparon Creta, Argólida, Corinto, parte de Asia Menor y el sur de Italia, y en Esparta convirtieron a sus súbditos en Ilotas (esclavos, sin ningun tipo de derechos). Sin embargo, en otros lugares se produjo una fusión gradual con los conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...