jueves, 8 de noviembre de 2012

GEOGRAFÍA DE IBERIA ESTRABÓN



1 SITUACIÓN Y NATURALEZA DE LA PENÍNSULA. RECORRIDO POR LA COSTA MERIDIONAL.

1 Propósito.
     Una vez que hemos trazado las primeras líneas generales de la Geografía, es pertinente la exposición que sigue acerca de cada territorio; porque así lo hemos presentado, y parece ser que, hasta ahora, la materia está correctamente distribuida. Y hemos de empezar de nuevo por Europa y por esas partes de ella por las que antes lo hicimos, por las mismas razones.

2 Clima, relieve.
      Su parte primera por Occidente es, como dijimos, Iberia. De ésta, la mayor parte es difícilmente habitable, pues en una gran extensión la pueblan montañas, bosques y llanuras de suelo pobre que ni siquiera disfruta del agua uniformemente. La parte septentrional es extremadamente fría, a lo que se añade la aspereza, y vecinadel Océano, sumando a esto el aislamiento y la falta de lazos con las otras regiones, de modo que presenta pésimas condiciones de habitabilidad. Estas regiones son como decimos, pero en cambio la del Sur es casi en su totalidad fértil, particularmente la de más allá de las Columnas; ello se pondrá de manifiesto en los capítulos referentes a cada territorio, después de que hagamos un esbozo de su configuración y extensión. 

3  Límites, extensión.
       Iberia se asemeja a una piel de buey extendida a lo largo de Oeste a Este, con los miembros delanteros en dirección al Este, y a lo ancho de Norte a Sur. De longitud tiene unos seis mil estadios y de anchura cinco mil por su parte más extensa, aunque en algunos puntos mucho menos de tres mil, sobre todo en el Pirene, que constituye el flanco oriental. Porque la cadena, que se extiende ininterrumpidamente de Sur a Norte, separa Céltica de Iberia, y siendo Céltica e Iberia desiguales en anchura, la parte más estrecha de una y otra, desde el Mare Nostrum hasta el Océano, es la que más se aproxima a cada lado del Pirene y forma golfos, uno en el Océano y otro en el Mare Nostrum, siendo mayores los célticos, que también llaman Galáticos, que hacen el istmo más estrecho en comparación con el lado ibérico. 
     Y si el flanco oriental de Iberia lo constituye el Pirene, el meridional lo forma el Mare Nostrum desde el Pirene hasta las Columnas y a continuación el Mar Exterior hasta el Promontorio llamado Sagrado. El tercero es el flanco occidental, casi paralelo al Pirene, que se extiende desde el Promontorio Sagrado hasta el cabo de la región de los ártabros que llaman Nerio, y el cuarto va desde allí hasta los promontorios septentrionales del Pirene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...