miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS SIETE SABIOS DE LA ANTIGUA GRECIA


Los Siete Sabios, según un mosaico hallado en Pompeya   y expuesto en el Museo Arqueológico nacional de Nápoles.

En su afán por ordenarlo y sistematizarlo todo, los griegos confeccionaron numerosas listas, como la de las Maravillas, siendo la de los Siete Sabios una de las más conocidas.

Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pitaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto, eran venerados por su sabiduría, casi canonizados, a la altura de los más afamados y valientes hérores, y solían expresar sus conocimientos a través de sentencias, máximas o reflexiones morales, como aquella de "Conocete a ti mismo", que se les solia atribuir. Y aunque les terminó por envolver un halo de leyenda, su actuación en los asuntos de sus respectivas ciudades, no hicieron más que alargar su merecida fama. La mayoría de ellos eran legisladores o reformadores y por tanto reguladores de la vida social.

Los Siete Sabios fueron coetaneos entre si, alcanzando su madurez intelectual durante la primera mitad del siglo VI a.C., momento en que de las cenizas de la Grecia Arcaica, comienza a ver la luz el esplendor de la más conocida Grecia Clásica, y estos hombres sentaron las bases del llamado "Milagro Griego", o "el paso del mito al logos", cuyo primer paso lo dará Tales de Mileto, que con sus argumentos dejó atrás las explicaciones míticas del mundo, para abrir camino a la reflexión racional sobre la realidad.

De todas formas, no todas las listas coinciden con los mismos nombres, algunas incluyen a sabios un poco más alejados del Mundo Griego, como Epiménides de Creta, Ferecides de Siro o Anacarsis el Escita, eso si, siempre se mantuvo el número siete, con toda su carga mágica y simbólica de perfección. Como muy bien expresó Nietzsche....."otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios....."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...