miércoles, 17 de octubre de 2012

EPONA

LA DIOSA YEGUA

....EPONA,
PROTECTORA DE LA VALEROSA 
CABALLERÍA CELTA,
HERMOSA FECUNDIDAD 
DE LA TIERRA,
ACOMPAÑA A LAS ALMAS
EN SU VIAJE FINAL....

Entre los antiguos celtas, una de las deidades más venerada fue Epona, la diosa-yegua. Se le suele representar como una mujer acompañada por uno o varios caballos, sentada sobre un potro, o directamente bajo la forma de una yegua. (Los dioses zoomorfos eran muy frecuentes entre los celtas).


Epona fue una divinidad popular en la Galia, atestiguada por numerosas representaciones e inscripciones epigráficas, relacionada con el agua y la fertilidad de los campos, por ello, uno de sus atributos era el cuerno de la abundancia o cornucopia. Posteriormente el culto a esta diosa caballar fue exportado a Italia y Roma, donde le dedicaban un fiesta honorífica el 18 de diciembre. 

Debido a su representación equina, Epona se convirtió en protectora de la caballería gala y extendió su poder a la mayoría de las provincias romanas, recibiendo veneración por parte de los jinetes del ejército. 


También se le atribuyen funciones de psicopompo, es decir, comunica este mundo con el más allá; Epona acompaña a las almas en su viaje postrero, las protege en la última travesía y se asegura que llegan a su destino eterno. El caballo como protector de los difuntos y comunicador con el "otro mundo" es un motivo ampliamente difundida en al mundo cultual mediterráneo.

Epona se corresponde con las diosas irlandesas Etain, Medb y Macha; y con la Rhiannon galesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...