jueves, 28 de junio de 2012

COSEOS


Aguerridos guerreros de las tierras de Media, que hacían de la guerra una forma de vida, combatiendo a todas las naciones que pasaron por sus territorios.





"Su frontera con Persia está protegida por el monte Zagro. La ascensión hasta su cumbre es de unos cien estadios, y en él se abren valles y en alguna parte hondonadas en las que viven los coseos y muchos otros linajes bárbaros notoriamente excepcionales por sus dotes guerreras".
Polibio V, 44.7

Vivían en las montañas entre Media y Susiana y según Estrabón eran vecinos de los uxios y amardos, y habitaban en el siglo II a.C. en las inaccesibles montañas del actual Luristán. 

Parece que su origen era caldeo y tenemos noticias de ellos a partir del siglo XIX a.C. Dominaron caldea y en el reinado de Chamuragas consiguieron imponer reyes a Babilonia. Algunos de los primeros reyes de la dinastía caldea fueron coseos como Urri-garu-bay y Agu-Kakrim.

Desde sus inaccesibles montañas hacían correrías de pillaje y bandidaje en las tierras bajas y por este motivo los reyes persas les ofrecían una subvención anual para evitar estas incursiones.

Alejandro Magno les declaró la guerra en 324 a.C. y envió a Ptolomeo hasta que consiguió someterlos. Más tarde Antígono perdió gran parte de su ejército en una expedición fallida contra ellos. 

"Pueblo de bandidos que en otro tiempo proporcionaron a los elimeos trece mil arqueros cuando lucharon como aliados contra los susios y babilonios"
Estrabón

Su principal actividad era la guerra, de la que eran excelentes arqueros y habitualmente actuaban como mercenarios, especialmente en los ejércitos persas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...