lunes, 11 de junio de 2012

EL BOSQUE SAGRADO DE LOS CARNUTES


  En la región de la Galia donde habitaba esta tribu, se encuentra el Bosque Sagrado, centro ideológico de toda la Galia, y lugar predilecto para celebrar las reuniones anuales de los Druidas, los hombres más respetados entre los pueblos celtas. 

 Residentes a orillas del Loira, en los territorios adyacentes a la actual Orleans.

"Los carnutos, cuyos territorios cruza el Líger (Loira) en su descenso hacia el Océano."
Estrabón, IV, 3.4

Los carnutes tenían al Norte y Oeste a los aulercios como vecinos, al Sur los bitúrigos y al Este los senonres.

Algo de Historia.
 Cuando César llega a las Galias, en un principio se mostraron partidarios suyos.

"Tras llevar las legiones a los campamentos de invierno, en los territorios de los carnutes"
Julio César III, 35,4.

No obstante, en el 54 a.C., los carnutes dieron muerte al rey Targecio, entronizado por el propio César. 

"Había entre los carnutes un tal Tasgecio, de muy noble cuna, cuyos antepasados habían sido reyes en su pueblo. César, por su valor y por la entrega que le había mostrado - pues en todas las campañas había contado con sus inapreciables servicios -, lo había restablecido en la posición de sus antepasados. En el tercer año de su reinado los enemigos de entre el pueblo lo asesinaro"
Julio César V, 25.1    

Con el proposito de averiguar y apresar a los instigadores de su muerte, Lucio Planco, se dirigió con una legión al territorio de los carnutes. 
Posteriormente, años 53 - 52 a.C., unidos a los senones se enfrentan a Julio César.

"Los senones hacían planes junto con los carnutes y los pueblos vecinos"
Julio César VI, 3.2

"Llevar a cabo una investigación sobre la confabulación de los senones y carnutes"
Julio César VI, 44

Mas a pesar de estar aliados con los senones y prestos a la lucha envían embajadores y rehenes al Divino César.

"Le envían embajadores y rehenes los carnutes, recurriendo a la intercesión de los remos, de quienes eran clientes"
Julio César VI, 4.2

Según se desprende de este último texto, los carnutes serían clientes de los remos. 

 Los galos van a convocar asambleas en lugares salvajes y apartados. De este caldo de cultivo surgirá la revuelta de Vercingétorix, en la que también tomarán parte los carnutes.

 Por supuesto, veremos a los carnutes junto a Vercingétorix en Alesia.

"Tras debatir estas cuestiones, los carnutes se comprometen a no rechazar ningún peligro en pro de la salvación común y a ser los primeros en lanzarse a la guerra. Y, como en aquel momento no podían garantizarse mutuamente, con rehenes, que la cosa no fuera a divulgarse, para que al menos quedase sancionada empeñando el juramento y la palabra, ante las enseñas militares reunidas les hacen comprometerse - según una costumbre que entraña la más estricta observancia por su parte - a no abandonar a los demás en cuento haya dado comienzo la guerra. Felicitaron entonces a los carnutes, prestan juramento todos los presentes y abandonan el conciliábulo tras fijar una fecha para su empresa"
   Julio César VII, 2   


Los carnutes atacaron la importante ciudad comercial de Cénabo, actual Orleans, pasando a cuchillo a los romanos y cumpliendo su promesa de ser los primeros en lanzarse al combate y de esta forma comienza la gran revuelta de la Galia contra César.  

"Al llegar el día, los carnutes, guiados por Gutuatro y Conconetodumno, gente desesperada, se lanzan, a una señal dada, sobre Cénabo"
Julio César VII, 3

Gutuatro será entregado a César por los propios carnutes, arrepentidos, y será azotado hasta la muerte y luego decapitado.

"A fin de aliviar al pueblo de sus miedos lo antes posible demanda que se le entregue, para su castigo, a Gutuatro, responsable principal del crimen e instigador de la guerra.
     En contra de su propia forma de ser, César lo entrega al suplicio, presionado por la multitud de soldados que acude a exponerle todos los peligros y calamidades que había sufrido en la guerra por culpa de Gutuatro. En consecuencia, es azotado hasta la muerte y luego decapitado"
Julio César VII, 38.

En el año 51 a.C., los carnutes declaran la guerra a los bitúriges, lo que provoca un nuevo enfrentamiento con Roma y su posterior sumisión a César.    

"Le envian legados los bitúriges (a César) para pedirle ayuda contra los carnutes, que según sus quejas, les habían declarado la guerra"
Julio César VIII, 4.3


César se dirige con dos legiones hacia su territorio, pero los carnutes despavoridos huyen en pequeñas bandas que César se encargará de dispersar aún más para que no se forme un ejército y comience una nueva guerra. 

Un tiempo después los carnutes se rinden a Gayo Fabio.

"Los carnutes, que aún después de haber sido humillados repetidas veces nunca habían hablado de paz, entregaron sus rehenes y se le rindieron"
Julio César VII, 31

Cuando Augusto reorganizó las provincias, los incluyó en la Lionesa y los nombró federados.

"   . . . los carnutes, también federados..."
Plinio el Viejo III, 18

"En cuanto a los pueblos situados después del Ródano el más famoso es el de los arvernos y el de los carnutos"
Estrabón IV, 3.4.


      
En su territorio existía un Bosque Sagrado, considerado el centro espiritual de la Galia, e importante centro de reunión de los druidas una vez al año.

"En cierta época del año, celebran una reunión en el territorio de los carnutes - considerado el centro de toda la Galia -, en un espacio sagrado" 
 Julio César VI, 13.10

En la espiritualidad celta, el bosque ocupaba un lugar muy destacado.

Las ciudades más importantes o capitales de los carnutes eran Cenabum o Cénabo, posteriormente Civitas Aurelianorum, actual Orleáns, y Autricum, hoy Chartres.

"...Cénabo, plaza de los carnutes..."
Julio César VII, 11

1 comentario:

  1. Hola! Saludos a todos! Me ha gustado mucho la información que he obtenido acerca de los galos. En realidad no tenía casi conocimiento de ese pueblo. Mi interés comenzó con la lectura del libro: El enigma de la catedral de Chartres de Louis Charpentier. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...