miércoles, 9 de mayo de 2012

GÉTULOS



"En los principios habitaron el África los gétulos y libios, gente áspera y sin cultura, que se alimentaba con carne de fieras y con las hierbas del campo, como las bestias. Estos no se gobernaban por costumbres, ni por leyes, ni vivían sujetos a nadie; antes bien, vagos y derramados, ponían sus aduares donde les cogía la noche".

Salustio recoge en "La Guerra de Yugurta" esta descripción de los gétulos, para él, los más antiguos habitantes del norte de África. Si nos atenemos a lo que nos cuenta el historiador latino, estamos ante una sociedad que se organiza como una banda de cazadores-recolectores, de la que tenemos numerosos ejemplos en los manuales de Antropología. 

Es relativamente sencillo encontrar similitud entre este texto, y aquellos que escribieron los primeros españoles que llegaron a América, o los de los exploradores europeos sobre las sociedades africanas con las que entraron en contacto allá por el siglo XIX.

Otro punto de vista, otra posible interpretación del texto, es seguir entendiendo, como continúan haciendo muchos historiadores, que únicamente se trata de tópicos literarios aplicados a poblaciones bárbaras, sin ningún tipo de relación con la realidad. Si aceptamos esta postura, renunciamos el utilizar la Antropología comparada, para acercarnos a las formas de vida de estas sociedades del pasado descritas por los autores clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...