jueves, 26 de abril de 2012

TEUTA LA REINA PIRATA DE ILIRIA



Las costas del mar Adriático, la antigua Iliria, estaban infestadas de piratas, una "especie endémica" del mar Mediterráneo. De entre todos ellos destacó la reina Teuta, que los utilizó como corsarios en sus guerras contra Roma. 







Tras la muerte de su esposo, Agrón rey de los ilirios, heredó el trono, y se puso al frente de un potente estado con vocación marinera, y además de conseguir el control de sus costas, someter a otros pueblos ilirios y extender sus territorios hasta la misma Grecia, puso en más de un apuro a los ejércitos romanos, utilizando para ello a los experimentos piratas ilirios. 

POLIBIO (II, 4, 6): "Después que regresó la armada, el rey Agrón escuchó de sus jefes la relación del combate, y alegre sobremanera de haber postrado a los etolios, gente la más feroz, se dio a la embriaguez y otras parecidas comilonas, de cuyas resultas le dio un dolor de costado, que en pocos días le llevó al sepulcro. Le sucedió en el reino su mujer Teuta, que descargó en parte el manejo de los negocios en la fe de sus confidentes. Utilizaba su talento según su sexo. Solamente atenta a la pasada victoria, y sin miramiento a las potencias extranjeras, dio licencia primero a sus corsarios para apresar cualquier buque que encontrasen, más tarde equipó una armada y envió un ejército en nada inferior al primero, permitiendo a sus jefes todo género de hostilidades". 

Desconocemos su nombre verdadero, por tanto Teuta es un sobrenombre que en ilirio parece significar "la que dirige al pueblo". 

En su enfrentamiento con Roma no dudó nunca en utilizar la violencia para dejar claras sus intenciones. En cierta ocasión ordenó asesinar a unos legados romanos y quemar vivos a los comandantes de la armada.

. . . y como le sucedió a cientos de guerreros, caudillos, reyes y reinas que levantaron su espada para defenderse del imperialismo romano, finalmente Roma derrotó a esta Reina Corsaria.
 

TEUTA, LA REINA DE LOS PIRATAS.
Recortadas  costas adriáticas,
antigua Iliria,
nidos auténticos de piratas,
calas pequeñas de difícil acceso,
escondrijos de corsarios,
con naves pequeñas y ligeras, 
azotadas sus velas por el viento,
incursiones rápidas,
armas ensangrentadas de enemigos abatidos,
olor a sal en sus heridas,
navegar por mares llenos de peligros,
azules aguas teñidas de carmesí,
abordajes violentos,
huídas rápidas,
irrupciones por sorpresa,
baladas nocturnas sobre cubierta,
ritos orgiásticos en vírgenes islotes,
cultos divinos
a las deidades de las aguas,
reina Teuta, amazona corsaria,
dueña de los mares,
sensual y sanguinaria,
te seduce con su belleza,
te asesina con su espada,
estos fueron sus dominios,
ningún hombre la venció en la cama,
ningún general la derrotó en batalla,
románticos corsarios,
valientes navegantes,
curtidos marineros,
feroces guerreros,
que navegan eternamente,
a bordo de sus rápidas naves
por las transparentes aguas
de estos mares. . . . 
(by Artemy) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...