jueves, 1 de julio de 2010

TRINOVANTES



Los trinovantes, del céltico “-tri” y “novio”, en sentido de “vigoroso”, así que etimológicamente el nombre significa “gente muy vigorosa”, eran uno de los pueblos más poderosos de la Britania prerromana.

Habitaban las zonas de Essex y Suffolk, al norte del estuario del Támesis.

En tiempos de Julio César, en el momento que éste puso pie en las Islas Británicas, los trinovantes eran uno de los pueblos más poderoso, como él mismo cuenta.

Julio César en sus Comentarios a las Guerras de las Galias (V, 20) nos cuenta lo siguiente: “Entretanto, los trinovantes, que eran el pueblo más poderoso, prácticamente, de estos territorios, de aquí había venido al encuentro de César, en el continente, el joven Mandubracio para acogerse a su protección: su padre que era rey de este pueblo, había sido asesinado por Casivelono, y él mismo había evitado su propia muerte dándose a la fuga -, mandan comisionados a César y se comprometen a rendírsele y cumplir lo que se les ordene. Le ruegan que defienda a Mandubracio de los agravios de Casivelono y que lo mande junto a su pueblo para que se coloque al frente y asuma el mando. César les exige cuarenta rehenes y grano para el ejército, y les envía a Mandubracio. Rápidamente ejecutan lo ordenado y le hacen llegar los rehenes, según la cantidad fijada y el grano”.

Su capital y centro espiritual era Camulodunum, actual Colchester, una de las ciudades más antiguas de Inglaterra, con un registro arqueológico de unos 3.000 años.

El nombre Camulodunum significa “la fortaleza de Camulos” (dios celta de la guerra), y en su emplazamiento han querido ver algunos la mítica Camelot del Rey Arturo.

En un principio el rey trinovante Addedomarus la estableció como capital, pero posteriormente Caratacus completó su conquista y ocupación, lo que significó además que los catuvellani absorviesen a las tribus trinovantes.

En el momento que el emperador Claudio comienza la conquista de britania los trinovantes y catuvellani, funcionando ya como una confederacion de tribus, presentaron la más dura resistencia a las legiones, participando además en la Rebelión de la Reina Boudicca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...